Zona centro: La ola de violencia que se originó este domingo en la zona centro y en diversas regiones del Estado de Veracruz, dejó saldo de al menos 15 personas asesinadas en diferentes circunstancias, y otras 15 lesionadas, esto, presuntamente por la disputa del territorio entre bandas delictivas.
De acuerdo a las primeras investigaciones, la cifra de personas fallecidas podría aumentar, ya que entre las lesionadas se encuentran algunas con heridas de gravedad debido a los impactos de bala que recibieron y que las mantienen internadas en diferentes hospitales.
En Xalapa, alrededor de las 02:30 de la mañanaun grupo armado irrumpió en el antro de vicio “Madame” para disparar a diestra y siniestra contra varias personas que se encontraban conviviendo en una mesa, presuntos integrantes de una banda delictiva.
Durante estos hechos fueron asesinadas al menos cuatro personas y otras 13 más resultaron heridas de gravedad, las que en su momento fueron auxiliadas por personal de los diferentes grupos de auxilio y trasladadas para su hospitalización, mientras las fuerzas del orden hacían su arribó y acordonaban el área para que personal de la Fiscalía Regional de Justicia tomara conocimiento.
En los primeros reportes se sabe que al momento de la agresión se encontraba en el interior del antro una menor de 14 años de edad que resultó lesionada, la que anoche era reportado su estado de salud como delicado.
Sobre la identidad de las personas que fallecieron en este hecho, la autoridad ministerial ni la policiaca ha dado a conocer información alguna.
En Orizaba, alrededor de las 04:00 de la mañana se registró un enfrentamiento entre supuestas bandas delictivas, en el antro de vicio el “Bull Dog”, lugar a donde acudieron las fuerzas del orden logrando abatir, según se informó, a un sujeto, logrando la detención de otras cuatro personas más y resultando unas cinco personas lesionadas, además del aseguramiento de vehículos y motocicletas.
En el lugar hizo acto de presencia personal de la Fiscalía Regional de Justicia y peritos en criminología, para tomar conocimiento, realizar las diligencias necesarias y ordenar el levantamiento del cuerpo de quien fue identificado como Luis Alberto Carrera Rodríguez apodado “el Negro”.
Mientas que en la comunidad Arrollo de Piedra, de la congregación Filipinas, en Tlapacoyan, fue encontrado colgado y ejecutado un campesino de 43 años de edad, identificado como Antonio Pérez Martínez.
De este deceso tomó conocimiento en un principio la policía municipal, quien llegó y acordonó la escena mientras arribaban personal del Ministerio Público y peritos para realizar las diligencias necesarias y proceder a realizar el levantamiento del cuerpo, integrando la Carpeta de Investigación correspondiente.
En la comunidad de Río Seco, municipio de Amatlán, un joven de 33 años de edad, de nombre Samuel Vela Carbajal, administrador de una empresa de camiones de pasaje, fue ejecutado alrededor de las 10:00 de la mañana cuando viajaba en su camioneta Chevrolet Trax, color gris, placas YKJ-5088 del Estado, de manos de dos sujetos que viajaban en motocicleta.
Al momento de recibir un impacto en la cabeza, el conductor de la camioneta se sale del camino para caer a un terreno y continuar su marcha unos 50 metros, con el autoestéreo encendido y la música a volumen alto.
De este homicidio tomaron conocimiento autoridades ministeriales y policiacas, quienes ya mantienen la investigación bajo fuerte hermetismo.
En Cuitláhuac, alrededor de las 16:00 horas la pareja formada por Hilda Solís Niño, de 36 años, y Cristóbal Moran Pérez, de 36, vecinos de Yanga, fue ejecutada cuando viajaba en su camioneta Toyota de color blanco, con placas de circulación XY-44166 del Estado, sobre la carretera Maguey – el Polvorón.
Dos sujetos no identificados que viajaban en motocicleta se les emparejaron y dispararon en contra de ellos, privándolos de la libertad de manera instantánea que cuando los socorristas llegaron para brindarles los primeros auxilios, ya no tenían signos vitales.
Autoridades policíacas y ministeriales llegaron al lugar de la doble ejecución para tomar conocimiento, realizar las diligencias necesarias, llevar a cabo una inspección ocular y a la vez ordenar que ambos cuerpos fuera sacados de la camioneta y trasladados a las instalaciones del Semefo en Córdoba en donde deberían ser identificados de manera oficial.