Córdoba, Ver.- Con el respaldo unánime del Cabildo, el ayuntamiento cordobés solicitará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la incorporación de Córdoba al programa federal de Apoyo a la Vivienda 2016, con el cual se dignificarán 200 hogares en las 39 comunidades rurales.
En este proyecto, la Federación por conducto de la Sedatu aportaría hasta 12 millones 720 mil pesos, el ayuntamiento cordobés 9 millones 400 mil pesos y los beneficiarios 820 mil pesos, cada unidad básica de vivienda representaría una inversión global de 114 mil 700 pesos.
En Sesión Extraordinaria, los integrantes del Cabildo cordobés votaron por unanimidad el acuerdo por el cual se autoriza al presidente Tomás Ríos y al síndico Luis Alberto García, celebrar el convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para el Programa de Apoyo a la Vivienda para el ejercicio fiscal 2016, así como la autorización para que el municipio participe como instancia ejecutora de dicho programa.
De igual forma, avalaron disponer de 9 millones 400 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal del presente año, para cubrir la aportación correspondiente del ayuntamiento cordobés una vez que la Sedatu autorice este programa, con lo cual se estaría aportando 47 mil pesos por cada unidad básica de vivienda, en tanto que la Federación destinará 63 mil 600 pesos y los beneficios aportarán 4 mil 100 pesos.
En esta misma Sesión Extraordinaria, se autorizó que la ejecución de las obras se realice bajo la modalidad de contrato, a fin de cumplir con la normatividad que marca el programa federal, además, de solicitar a la Sedatu que la licitación sea por bloques y no sólo una, a fin de incorporar a más constructoras.
“Estaremos analizando con Sedatu que se puedan hacer paquetes de 3 a 4 millones de pesos por acciones determinadas en comunidades colindantes, con ello, evitaríamos una licitación pública nacional por los cerca de 23 millones de pesos, se daría la oportunidad de detonar la economía y el empleo a través de unas 4 o más constructoras y se agilizaría la ejecución del programa”, expresó el alcalde Tomás Ríos Bernal en entrevista con los medios de comunicación, al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo.
El edil consideró además, la necesidad de solicitar facilidades a la Sedatu para el cumplimiento de todos los requisitos de los 200 futuros beneficiarios, pues en la zona rural en muchos casos se carece de escrituras de propiedad, en otros aún son ejidos, por lo cual se propondrá sean los agentes municipales quienes validen la posesión de los terrenos.
E indicó que la incorporación de familias se hará previo censo, cumpliendo además, con todos los requisitos establecidos por la Sedatu, instancia que al final validará los expedientes y el listado final de beneficiarios.
Ríos Bernal confió que la Sedatu avale la propuesta de Córdoba y se aterrice este programa de vivienda, que vendría a redondear el esfuerzo para dotar de espacios dignos a quienes vivían en zonas de riesgo, ahora en el medio rural se combatirá el hacinamiento de las familias.