Orizaba
Icker Zepeda
A pesar del clima nublado, el frio y la pertinaz llovizna, este mañana de jueves estudiantes de diferentes niveles educativos del municipio de Orizaba, conmemoraron con un desfile por el primer cuadro del centro histórico el 154 aniversario de la Batalla de Puebla.
Los miles de estudiantes apoyados con balones de baloncesto, futbol, panderos, aros de colores, y diversos adornos deportivos, partieron de la alameda Gabilondo Soler Cri CRi en punto de las 09:50 horas, caminando por la calle Colon, pasando por el palacio municipal, hasta llegar a la calle sur 2 bajar y dar vuelta para retornar por la calle poniente 3 hasta pasar el puente Bicentenario, lugar donde las autoridades municipales sin mojarse y cómodamente con bebidas observaron desde el balcón del Palacio Municipal recién edificado, mientras de cientos de padres de familias se mojaban en las gradas de metal colocadas en dicho puente.
Cabe recordar que el 5 de mayo se conmemora el aniversario de la Batalla de Puebla, cuando en 1862 las tropas mexicanas, superadas en número y armamento, vencieron al poderoso ejército francés.
En México, la Batalla de Puebla se recuerda sin gran relevancia, mientras que en Estados Unidos es una celebración muy popular entre los latinos y los estadounidenses.
En la Casa Blanca se realiza una espectacular fiesta el 5 de mayo, incluso hay desfiles, fiestas, picnics y celebraciones municipales a lo largo y ancho del territorio estadounidense.
El 5 de mayo se ha convertido en Estados Unidos en un día de orgullo étnico y de expresión comunitaria, convirtiéndose ya en una tradición estadounidense.
Actualmente, el 5 de mayo es un día del Orgullo Mexicano, una manifestación de identidad de los mexicanos en Estados Unidos.