image

Nogales

Por: Icker Zepeda

El enlace estatal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Antonio Sánchez Falfan, dio a conocer que actualmente se han registrado 134 incendios en el estado de Veracruz, mismos que han afectado a un total de 2 mil 700 hectáreas.

“Particularmente en la zona del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica se han presentado 48 incendios que han afectado 330 hectáreas, pero afortunadamente el 99 por ciento de esta afectación ha sido en extracto arbustivo y herbáceo, que es un extracto vegetal que se regenera rápidamente en comparación con el extracto arbóreo que afortunadamente no se ha presentado ninguna afectación durante esta temporada de incendios forestales en el estado”, dijo.

Señalo que la mayoría de estos incendios han sido provocados por quemas agropecuarias mal hechas que se salen de control debido a que no se han seguido las reglas y recomendaciones que establece la norma 015 Semarnat Sagarpa 2007.

 “En el municipio de Maltrata particularmente llevamos 28 incendios forestales y un poco mas de 200 hectáreas afectadas que representa casi un 75 por ciento del total de superficie y de incendios en esta región de las altas montañas”, afirmo.

Recordó que recientemente se presentaron dos incendios forestales severos en el Parque Nacional Pico de Orizaba, pero que la afectación fue arbustiva, por lo que no hubo afectación alguna al arbolado adulto que se encuentra en el Parque Nacional.

Sánchez Falfan, enfatizo que en comparación del año 2015, este año (2016) ha habido un incremento del 50 por ciento en incendios forestales debido a las condiciones ambientales de este año por el fenómeno del niño que ha sido similar al de 1998 donde históricamente fue una temporada crítica de incendios forestales dejando graves daños en extractos arbóreos.

“En este año la parte positiva dentro de la temporada de incendios es que no ha habido una afectación severa en la vegetación”, dijo.

También te puede interesar

Contenido protegido