Batalla campal en Orizaba entre policías municipales y comerciantes de Ixhuatlancillo

por La Tia Justa

Orizaba

Por: Icker Zepeda

Esta tarde los policías municipales de la ciudad de Orizaba “Pueblo Mágico”, le propinaron una soberana madriza a comerciantes ambulantes del municipio de Ixhuatlancillo, además de que se llevaron más de 15 detenidos a la Inspección de Tugrablock, entre ellos hombres que no tenían ni vela en el entierro.
Todo ello tras haber golpeado los municipales a una mujer mayor que se encontraba vendiendo pizarrones en las afueras de la catedral de San Miguel de Arcángel.
Al filo de las 16:00 horas una veintena de vendedores ambulantes tenían retenida la patrulla Alfa-03 de la municipal como medida de presión por haber golpeado un uniformado a una vendedora, quienes solo discutían por lo sucedido.
Minutos después al lugar arribó el director de la Policía Municipal, Juan Ramón Herebia acompañado por más de 20 uniformados con toletes y bastones de metal con la finalidad de rescatar la unidad retenida.
Los uniformados de manera grosera empujando a los manifestantes intentaban liberar la unidad, pero en ese momento iniciaron los empujones y la camioneta pudiera salir en reversa.
Por lo que las mujeres ixhuatlecas se continuaban oponiendo, por lo que los uniformados desenfundaron y deslizaron sus bastones de metal y les empezaron a propinar de madrazos en las piernas y cabeza a los manifestantes, pero como se aferraron a la camioneta en ese mismo instante fueron madreados, detenidos y trepados como marranos cinco vendedores a la batea de la municipal, resguardados por varios oficiales, para después escapar en sentido contrario en la calle lateral de la catedral.
Iniciando así la batalla campal, pues los uniformados por un momento se replegaron en la calle lateral de la catedral, lloviéndoles piedras y palos, pero una vez que los comerciantes se calmaron, los uniformados se abalanzaron a los golpes, patadas, empujones, bastonazos, incluso con las mismas piedras que les lanzaron, a toda persona que se encontraba grabando o tomando fotografías con su celular.
Cabe hacer mención que por lo menos 6 hombres que se encontraban en el lugar fueron detenidos por el simple hecho de hacer comentarios negativos en contra de los municipales, mismos que fueron madreados y trasladados a la Inspección de la Policía Municipal.
Posteriormente los “flamantes” inspectores de comercio liderados por Alejandro Loyo, apoyados por los municipales aventaron toda la mercancía de artesanías y plantas que se encontraban en la banqueta de las afueras del Mercado Melchor Ocampo, causando indignación entre la ciudadanía orizabeña, pues se estaban robando la mercancía de personas que no estaban presentes.
Finalmente los uniformados con toda su prepotencia aun continuaron realizando detenciones de personas que no tenían ni vela en el entierro, como dos hombres que se encontraban tomando fotos y dos jóvenes estudiantes de la Universidad Veracruzana que solo cometieron el delito de reclamar las brutales agresiones que habían cometido los uniformados en contra de mismos ciudadanos orizabeños, como por lo vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo.

También te puede interesar

Contenido protegido