La Perla
Por: Icker Zepeda
El presidente municipal del municipio de La Perla, Joel Vázquez Lucas, dio a conocer que debido a las graves afectaciones causadas por la surada del pasado 09 de marzo, la Secretaría de Gobernación solo destinó apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia en viviendas mas no se autorizó el seguro catastrófico para los cultivos.
“No se aplico, El seguro catastrófico no se aplicó porque no hay seguro. Y en los cultivos nos fue de la patada. Ahora pues tenemos que esperar para ver la forma en respaldar a nuestros campesinos”, afirmó.
Puntualizó que al momento no tiene el número exacto de parcelas facetadas, pero son decenas que resultaron dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos, “Tenemos cientos de parcelas afectadas de papa, haba, alcatraz y follaje”.
“Datos reales no se tienen aun, hay que esperar para ver cómo podemos apoyar a nuestros campesinos, porque recursos para el campo no hay por parte de las dependencias”, afirmó.
Por otra parte en el tema de las viviendas Lucas Vázquez manifestó cerca de 1 mil 600 viviendas resultaron con daños parciales.
“Tenemos casa que solo se les volaron una, dos o tres laminas, pero a la mayoría se les voló todo el techo completo”, dijo.
Finalmente menciono que las afectaciones se registraron en las 42 comunidades que conforman el municipio serrano, por lo que la Secretaria de Protección Civil del Estado ya les envió, 3 mil 500 láminas de zinc, mil colchonetas, mil 300 cobertores y despensas.