Córdoba, Ver.- Con la asistencia de más de 200 mujeres y una conferencia a cargo de la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez González, este viernes el módulo DIF en El Porvenir celebró el Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo.
Desde temprana hora se dieron cita las festejadas, provenientes de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios de El Porvenir, así como de las localidades Agustín Millán, San Ignacio, San Aparicio, Cervantes y Lozada, San Bartolo, Francisco I. Madero, Berlín, Col. San Antonio de Padua, Rancho Herrera y Miguel Aguilar.
A nombre de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, la coordinadora del módulo El Porvenir, Lucía Ojeda Mata, dio la bienvenida a las asistentes y las felicitó por regalarse un tiempo para valorar lo que significan para sus familias y ellas mismas.
Martha Lilia Chávez, destacó la voluntad del DIF para realizar este tipo de eventos, porque reconoce a las mujeres que en su vida diaria cumplen con más de un rol, en casa y el trabajo, y en algunos casos también como promotoras de salud en sus comunidades, “pero lamentablemente no se acuerdan de ellas, siempre piensan primero en sus hijos y parejas, en que el dinero que no alcanza”.
Al preguntarles qué significa ser mujer, tres asistentes coincidieron en asociar el término mujer con madre de familia, como una señora que muy emocionada dijo “yo soy muy importante para mis 11 hijos”, a la vez que reveló que su sueño era estudiar y prepararse, pero sus padres nunca la enviaron a la escuela.
En este contexto, la titular del Instituto de las Mujeres hizo referencia al Sindicato de Desmanchadoras de Café de 1930, de donde surgió la primera regidora en una comuna cordobesa, a la vez que la dirigente fue nombrada consejera municipal por el gobierno estatal, “a Córdoba nos reconocen por el café, pero también hay historias de mujeres que lucharon y destacaron en esta actividad, como fueron las demanchadoras”.
Para finalizar, Martha Lilia Chávez invitó a las asistentes a ser protagonistas del cambio en sus comunidades, y a poner más atención en su salud y bienestar individual, a la vez que las invitó a las conferencias que en la próxima semana se realizarán con motivo del Día Internacional de la Mujer.