Bajan índices de violencia con talleres de valores en Técnica 74

por La Tia Justa

Ixtaczoquitlán

Por: Icker Zepeda

Gracias a los talleres de “valores” implementados en la escuela Secundaria Técnica Industrial número 74 del municipio de Ixtaczoquitlán, han logrado bajar los índices en buying, violencia entre los estudiantes y abandono de los padres de familia.

El director del plantel, Juan Rafael Flores Moreno, dio a conocer que esta iniciativa que inicio desde hace dos años, surge como una solución a la problemática que existía en el plantel, por la violencia entre alumnos afuera como adentro de la escuela, la problemática que viven los niños por la falta de deseos de estudiar, así como por el abandono de los padres de familia.

“Tuvimos que convocar a los padres de familia para que juntos analizáramos la grave problemática, y decidimos implementar talleres de “valores”, con los cuales hemos obtenido excelentes resultados, aun falta trabajar más, pero me atrevo a decir que tenemos un mejor plantel educativo en todos los aspectos, las peleas callejeras se han disminuido de 5 diarias a 2 cada quince días, eso habla de que estamos avanzando por buen camino”, afirmó.

Flores Moreno, puntualizó en la escuela se les da a los alumnos la parte académica, pero ahora se les agrega una atención especial en conjunto con los padres de familia con los talleres de valores.

“Primeramente iniciamos los talleres con los padres y alumnos de nuevo ingreso, pero más tarde tuvimos la necesidad de implementar este taller a los estudiantes de los demás grados, y como el problema lo detectamos en casa, tuvimos que traer a los papas para que de igual forma ellos estén en sincronía con sus hijos y afortunadamente han tenido buen resultado, pues la escuela ha cambiado considerablemente”, dijo.

Señaló que este taller denominado; “Transformado Escuelas Sembrando Valores” (TESVA), a la fecha lo toman de manera mensual los 843 alumnos que conforman el plantel educativo, así como los padres de familia.

“Hemos tenido buena respuesta, les ha gustado a los jóvenes como a los padres de familia, hemos tenido muchos avances, ellos mismos han comentado que a raíz de los talleres han cambiado mucho la forma de relación entre padre e hijo, yo como director me encuentro sorprendido y agradecido porque toda la problemática que tenía que estar resolviendo con los papas, ahora ya es mínima la atención por temas de; calificaciones, niños enfermos, permisos, pero la violencia bajo considerablemente”, señaló.

Arturo Flores Moran, coordinador del proyecto TESVA, añadió que de los 843 estudiantes, el 60 por cierto reclaman tiempo por parte de sus padres.

“Impartimos ocho talleres por ciclo escolar, se maneja al inicio el tema de la responsabilidad, la honestidad y el respeto, que son los tres valores principales básicos por los que se fundamentan todos los demás valores, estos tres primeros talleres son los que dan la pauta para que los papas asistan, pero lo más importante es que los padres toman la responsabilidad que les corresponde, la escuela no está para educar a los hijos, la escuela esta para enseñar, para formar académicamente a los muchachos, la responsabilidad de educar es responsabilidad de los padres, lo importante es observar que hay sensibilidad aun en la sociedad”, dijo.

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