***CDI y el Gobierno de Veracruz firman acuerdo de coordinación
Ixtaczoquitlán
Por: Icker Zepeda
Con la presencia de la delegada nacional de la CDI, el secretario de gobierno del estado de Veracruz, senadores, diputados federales y locales, así como autoridades municipales de Ixtaczoquitlán encabezadas por el alcalde Aquileo Herrera Munguia, se lleva a cabo la firma de Convenio de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena 2016.
Con una inversión de más $150 millones de pesos se llevó a cabo la Firma del Acuerdo Coordinación de Programa de Infraestructura Indígena 2016 en la localidad de Tuxpanguillo.
Con este acuerdo se reforzará la implementación de la Estrategia de Cobertura Total, a través de la cual se cubren necesidades de infraestructura básica como electrificación, drenaje y agua potable.
“Este acuerdo representa un monto de $154 millones de pesos para obras de infraestructura básica, este año se van a construir 17 electrificaciones en 14 municipios; 7 sistemas de agua potable y 20 obras de drenaje, las cuales representan un gran reto para tener mejores condiciones de sanidad y salud. De igual forma, vamos a continuar con 4 caminos que son fundamentales para ayudar a sacar las cosechas, en total se van a beneficiar 35 municipios con 42 obras de infraestructura”, dio a conocer la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.
En dicho evento de igual forma se realizo la entrega simbólica de certificados a beneficiarios de la “Estrategia de Impulso Productivo y Competitivo del café en zonas Indígenas para la Conservación de Recursos Naturales” con la cual se apoya a 400 productores del municipio de Zongolica.
La delegada federal de la CDI puntualizo que el 70 por ciento del café que se produce en México es de origen indígena, la CDI apoya a un total de 6,000 productores de café en diversos estados con población indígena.
Por su parte el representante del Gobernador en el Estado, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, manifestó que estas acciones están encaminadas a: “Apoyar a los que menos tienen, apoyar a las comunidades indígenas y para mejorar en este caso nuestras plantas de café que son afectadas por la Roya, hoy tuvimos la oportunidad de visitar un vivero y ya las plantas que surjan de este vivero no van a tener ningún problema, vamos a poder cultivar el café y obviamente lo vamos a poder vender”.
Así mismo se realizo la entrega de 9 certificados a beneficiarios de un proyecto productivo de la localidad de Tuxpanguillo, para el impulso, empaque y distribución del chayote en zonas indígenas, el cual es tradicional en la zona y surte a gran parte de la República Mexicana y los Estados Unidos. Con el apoyo a los proyectos productivos se generan fuentes de trabajo que ayudan a evitar la migración en estas comunidades.