Córdoba, Ver.- A partir de este mes, Córdoba cuenta con su primer reglamento municipal que regulará el otorgamiento de distinciones, colocación de nombres, placas y estatuas en lugares públicos, para ello, se conformará un Consejo Consultivo con la facultad de elaborar las propuestas para su valoración en el Cabildo, lo que garantizará se reconozca a quienes con sus acciones y trayectoria aporten beneficios tangibles e intangibles para el desarrollo de la ciudad y de los cordobeses.
Para ello, se cuenta ya con un reglamento vigente avalado por la Legislatura local y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el cual se marcan lineamientos precisos para determinar a los acreedores de los diferentes reconocimientos por sus aportes a la ciudad.
De igual forma, entró en vigor el nuevo reglamento para el Uso de Vehículos Oficiales del Ayuntamiento de Córdoba, con lo cual se dará certeza del empleo correcto de los recursos materiales del Gobierno municipal.
En referencia a lo anterior, Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento de Córdoba, indicó que se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado y entraron en vigor dichos reglamentos, aprobados por el Cabildo el año pasado.
Señaló que por primera vez, Córdoba tendrá un reglamento que dará orden al otorgamiento de distinciones y colocación de nombres, placas y estatuas en lugares públicos del municipio.
En la primera parte, dijo, se contemplan reconocimientos de “Cordobés Ilustre”, “Cordobés Distinguido”, “Visitante Distinguido”, “Huésped Distinguido” y “Benefactor de la Ciudad”; en la segunda parte, los lineamientos para la colocación de placas conmemorativas y monumentos, siempre y cuando correspondan a personas que enaltezcan la ciudad o cuente con valores propios para ser reconocidos.
“Este reglamento es para evitar ocurrencias que por muchos años se presentaron y esta vez nombrar a quién en verdad merezca tal reconocimiento y no como en otros años donde se emitían nombramientos de cordobeses distinguidos a personas que ni siquiera eran de Córdoba”, indicó.
De Gasperín Gasperín detalló que el siguiente paso será la conformación de un Consejo Consultivo que tendrá la atribución de proponer las distinciones, nombramientos o placas conmemorativas para su valoración por el cuerpo edilicio de Córdoba.
En tanto el Reglamento Interno de Uso de Vehículos Oficiales para el Ayuntamiento cordobés, señaló el Secretario, regulará que las unidades del municipio sean utilizados adecuadamente, circular en horarios de trabajo, así como estacionarlos en espacios determinados por el Ayuntamiento.
Puntualizó que el reglamento tiene como objetivo establecer las normas generales para el registro, asignación, uso, control, guarda y servicios de conservación, mantenimiento y reparación de todos los vehículos propiedad del municipio.
“En este sentido, los Directores serán los encargados de hablar con su personal y explicarles que deben ser respetuosos de este nuevo reglamento que se hizo pensado para dar una buena imagen a los ciudadanos, así como dar un buen uso del parque vehicular”, expresó De Gasperín Gasperín.
Destacó que estos reglamentos fueron publicados en el número extraordinario 504, por lo que a partir de este viernes 5 de febrero estarán publicados en la página oficial del Ayuntamiento www.cordoba.gob.mx para el conocimiento de toda la ciudadanía.