Humberto Moreira queda en libertad

por La Tia Justa
Un juez de la Audiencia Nacional española dejó en libertad sin fianza al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera prisión para él por blanqueo e integración en organización criminal
 Por: El Español

Madrid. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al acreditar las transferencias de 200 mil euros desde México a España.

La Fiscalía Anticorrupción, que ordenó su detención y lleva el peso de la investigación, había solicitado que el ex dirigente mexicano siguiera en prisión dado el alto riesgo de fuga. Se le imputa no sólo el blanqueo de capitales sino un delito de organización criminal. Los investigadores tienen pruebas que le vincularían con el cártel de los Zetas. Como medida cautelar le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país. La Fiscalía Anticorrupción podrá recurrir la decisión.

Es más, durante el interrogatorio, Moreira, ha negado cualquier relación con el cártel de los Zetas, como aseguran los investigadores. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el ex dirigente les ha llamado “gentuza” y les ha relacionado con la muerte de su hijo.

Durante el interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Moreira ha sido preguntado por su vinculación con la organización criminal, una vez que tienen testimonios que le señalan como un “subordinado” del cártel mexicano, para el que habría estado trabajando.

También ha asegurado que desconocía que los empresarios González Treviño ejerzan como “blanqueadores” para los Zeta. Ha señalado que les conoce, igual que conoce a mucha gente vinculada con los medios de comunicación. Sin embargo, ha mantenido ante preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que jamás les ha entregado dinero con fines ilegales.

También te puede interesar

Contenido protegido