Promueven en Ixtaczoquitlán las reglas de operación del Programa Nacional Forestal 2016

por La Tia Justa
Ixtaczoquitlán, Veracruz.-  Con la finalidad de garantizar que el Programa Nacional Forestal 2016, llegue a todos los veracruzanos, este jueves el municipio de Ixtaczoquitlán fue sede del foro regional reglas de operación PRONAFOR 2016, que promueve la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó el coordinador municipal de fomento agropecuario, Álvaro Rodríguez Flores.
Durante el foro de difusión del PRONAFOR realizado en la sala principal del H. Ayuntamiento  de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía, el gerente estatal de la CONAFOR, Martín Gelasio Castillo Calipa, indicó ser un reto y prioridad para el gobierno de la republica dar a todos y cada uno de los programas.
Puntualizó que buscan elevar la producción y productividad sustentable de los bosques y selvas, además de mejorar las condiciones sociales y económicas de los propietarios y poseedores de los recursos forestales.
En este contexto, el coordinador municipal de fomento agropecuario agradeció por la entrega de 10 mil árboles maderables que gestionó el presidente municipal Aquileo Herrera para la reforestación de las cuencas, ríos y otras zonas que necesitaban ser reforestadas.
Asimismo dijo que la convocatoria para la recepción de los seis componentes del Programa Nacional Forestal, se encuentra abierta desde el pasado 7 de enero y se cerrará el próximo 11 de febrero en la promotoría ubicada en el municipio de Orizaba.
Entre los componentes de apoyo que ofrece el PRONAFOR 2016 para el desarrollo forestal, son: estudio y proyectos; gobernanza y desarrollo de capacidades; restauración forestal y reconversión productiva; silvicultura, abasto y transformación; servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales.
La CONAFOR, da subsidios que van desde los $3 mil 500 pesos por hectárea hasta $5 millones de pesos dependiendo el componente que se trate; ejemplifico con el caso de una restauración focalizada se estaría hablando de $3,800 pesos por hectárea o si se habla de quitar un aserradero serían $5 millones de pesos.

También te puede interesar

Contenido protegido