Tortillas y frijoles, principal alimento en familias de las faldas del Pico

por La Tia Justa

La Perla

Por: Icker Zepeda

La falta de oportunidades, de empleo y las bajas temperaturas que se registran en las faldas del volcán Pico de Orizaba, decenas de hombres de familia de la comunidad de San Miguel Chinela abandonan sus hogares en busca de trabajo en otros estados, sobreviviendo los hijos y esposas, con frijoles y tortillas todos los días.

“Aquí no hay trabajo, mucha gente se va para México a buscar, ahorita para cruzar a Estados Unidos no se puede, los hombres trabajan un mes, 20 días y se regresan a ver a sus familias, porque acá se quedan los niños y tienen que traerles para comer”, dijo, Víctor Valente Martínez habitante.

Familias de las faldas del Pico sobreviven con tortillas y frijoles  (13)

Manifestó que principalmente abandonan sus hogares, los padres de familia e hijos mayores a los 16 años, en busca de un empleo, pues en el municipio de la Perla no lo hay.

“Acá la comunidad vuelve a revivir en temporada de cosecha y siembra de papa en marzo, pues es cuando hay trabajo y se puede comercializar, después se vuelve a quedar sin hombres, se vuelven a ir, porque la cosecha tarda seis meses, hasta por octubre se viene cosechando, pero estamos a expensas a que no caiga nieve, porque si cae una nevada se quema la plantita y ya no sirve”, afirmó.

Familias de las faldas del Pico sobreviven con tortillas y frijoles  (3)

Mencionó que dicha localidad cuenta con 37 familias que hacen un total de población de 150 habitantes, sobreviviendo día a día con tortillas y frijoles en su mayoría.

¿Ustedes no siembran para su autoconsumo?, “ppor las temperaturas no se puede sembrar nada, acá todos los días hay que salir a buscarle para comprar el maíz y los frijolitos, para darles de comer a los chamacos, acá solo sembramos papa y pastura para los animales, acá no hay nada, aquí no se da nada por el frio, el maíz lo vamos a comprar allá por Loma Grande, de vez en cuando nos comemos una gallinita pero no seguido porque no se puede, si de por si casi no dan huevos por el frio, ora imagínese”, señaló.

Familias de las faldas del Pico sobreviven con tortillas y frijoles  (2)

Los humildes hogares de madera y lamina, en su interior solo se observan; hamacas, petates, colchonetas, cobijas, una mesa de ladrillos, ropa, trastes para cocinar y leña para el fogón donde se cuecen las tortillas, lográndose apreciar la pobreza extrema en la que viven estas familias.

Cabe mencionar que la localidad de San Miguel Chinela se encuentra asentada a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

También te puede interesar

Contenido protegido