Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido al descenso de temperatura que se registra en la región montañosa de Ixtaczoquitlán, el coordinador de Salud Municipal, Rubén Acosta Santamaría, solicitó a la población extremar precauciones, para evitar contraer enfermedades de vías respiratorias.
Indicó que en el municipio, hay zonas donde los fríos golpean con mayor fuerza a la niñez como a los adultos mayores, y en donde se han presentado temperaturas de hasta 8 grados centígrados de acuerdo al reporte de Protección Civil.
De ahí que exhorta a las familias zoquitecas abrigarse y se apliquen las vacunas contra la influenza o bien contra el neumococo para evitar con ello Infecciones Respiratorias Agudas.
Acosta Santamaría resaltó, el hecho de que eviten automedicarse toda vez que puede resultar contraproducente, lo mejor es que los lleven a los centros de salud para que sean valorados, tomando en cuenta que su sistema inmunológico aun es inmaduro y se encuentra en pleno desarrollo.
Entre los signos de alarma que deben conocer los padres de familia se encuentran: respiración más rápida, fiebre, decaimiento físico o mareos, por lo que en caso de presentar algunos de ellos, deben acudir de inmediato a valorarse y con ello prevenir una neumonía.
Por lo que el llamado que lanzan a la población, es que cuiden a sus hijos, principalmente los menores de cinco años, y en caso de que llegasen a presentar alguno síntoma, como: flujo nasal o fiebre, acudan a su centro de salud más cercano.
Finalmente las autoridades municipales, manifestaron que tanto las enfermedades respiratorias pueden prevenirse y evitarse, si toman las anteriores recomendaciones.