Córdoba, Ver.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con el Centro Educativo Indigenista, realizarán los próximos 28, 29 y 30 de enero la Campaña Anual de Cirugías Gratuitas Generales y Ginecológicas. Los interesados deberán acudir al servicio médico del DIF antes del 17 de enero, para valorar si son candidatos a ser intervenidos quirúrgicamente.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del área Médica del DIF Municipal, refirió que esta campaña está dirigida a personas con domicilio en Córdoba, que no cuenten con afiliación al IMSS o ISSSTE, por lo que deberán presentarse con la credencial de elector, de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana.
“Regularmente lo que se atiende son hernias y vesículas en cuanto a cirugías generales, mientras que en las ginecológicas se corrigen vejigas caídas, se realizan histerectomías (extirpación total o parcial del útero), salpingoclasias (método anticonceptivo mediante ligadura de trompas uterinas) y extracción de quistes ováricos”, explicó Bertha Arriola.
Para el paciente beneficiado la consulta en el DIF y la cirugía que realizan los médicos del Centro Educativo Indigenista es gratuita; únicamente deberá cubrir los gastos por análisis preoperatorios, la noche de internamiento en el hospital privado donde se realizan las cirugías, así como las dos consultas con la coordinadora general de la campaña.
En el DIF Municipal se valora si el padecimiento requiere de operación o de tratamiento con medicamentos. En caso de requerir quirófano, el paciente pasa a Trabajo Social para la realización del estudio socioeconómico, canalizándolo a la coordinación general de la campaña que seleccionará los casos más urgentes, ya que el cupo es limitado a 30 beneficiados.
La funcionaria refirió que es importante que los pacientes diabéticos e hipertensos que resulten seleccionados, tengan especial cuidado, ya que si ambos indicadores muestran un descontrol, la cirugía se suspende para no poner en riesgo sus vidas.