El presidente de la Fundación Campesinos Unidos por México (Fucumex), Nicolás Cortés Cruz, informó que en algunas zonas el precio del aromático está cotizándose entre los $8, $9 y 10 pesos el kilogramo al cortador.
“Las perspectivas económicas son muy buenas y van al alza. No descartamos que llegue hasta los 12 pesos al finalizar el año. Antes de iniciar la cosecha del ciclo 2015-2016 teníamos un precio de 6 pesos, el más bajo en los últimos años, pero afortunadamente hemos logrado recuperarnos”, explicó.
Aunque el precio es bueno, subrayó, habrá una cosecha regular por la pérdida de plantas ante la falta de apoyos gubernamentales en fertilizantes para cambiar la planta.
“La cosecha de café tendrá una merma de hasta un 30 por ciento, precisamente por la falta de apoyos gubernamentales, por eso pedimos que en el próximo ciclo sí se nos apoye”, denunció.
En algunas zonas no habrá mucho café porque no hubo apoyo suficiente hacia los campesinos para cambiar sus fincas, en otras zonas como Atoyac, Zongolica y Naranjal, sí habrá cosecha.
Cortés Cruz exigió al Gobierno del Estado apoyos para los productores para que una vez concluida la cosecha se entreguen fertilizantes y así poder renovar sus plantas.
“No le estamos pidiendo que no los regale, simplemente que nos den en un 50 por ciento el productor y un 50 por ciento el Gobierno, y porqué no pensarlo, también que le entren las empresas con un 20 por ciento”, concluyó.