*** Población en zona rural deberá evitar uso de braceros por riesgo de asfixia.
*** Sin afectaciones en edificios públicos en el municipio, por sismo de este jueves.
Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil activará el plan invernal de protección a la población en situación vulnerable, ante el frente frío 21 que traerá consigo una drástica caída en la temperatura, por lo que se activarán albergues del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como el ANCO, DIF Colorines y El Porvenir, para quien lo requiera.
Carlos Basáñez Limón, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que en los próximos días, se tendrá el primer periodo de bajas temperaturas, por lo que se recomienda a las comunidades de la sierra de El Gallego, evitar el uso de anafres durante la noche, a fin de evitar concentración de monóxido de carbono que ponga en riesgo la vida de las familias.
En caso de requerirse, se invitará a los habitantes a pernoctar en los albergues del DIF Municipal, donde recibirán alimento y un espacio protegido, principalmente para niños, adultos mayores así como embarazadas.
“En esta temporada la instrucción del presidente Tomás Ríos Bernal es que se mantenga informada a la población sobre las medidas de prevención, así como de invitar a las personas más vulnerables a dirigirse a los albergues permanentes tales como ANCO o los centros DIF en Colorines y Porvenir que son utilizados ante contingencias”, dijo Basáñez Limón.
Enfatizó que como en cada temporada del año, la Unidad Municipal de Protección Civil se mantendrá alerta ante cualquier necesidad de las personas vulnerables que requieran protección, como son niños, adultos mayores, indigentes y personas con capacidades diferentes.
El funcionario señaló que actualmente el Ayuntamiento trabaja para proteger a las familias enclavadas la sierra contra las inclemencias del tiempo durante este invierno, a través del programa “Todos contra el Frío”, forrando con tetra-pack las viviendas de madera, con la meta de cubrir a más de 50 viviendas.
En otro orden de ideas, Carlos Basáñez enfatizó no tener registro alguno de daños en edificios públicos o privados por el sismo de este jueves.
Refirió que el movimiento telúrico fue perceptible por la población cordobesa, sin embargo, no hubo llamadas de auxilio ni ante Protección Civil o cualquier cuerpo de auxilio.
El sismo de este jueves, tuvo una intensidad de 6.6 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se registró en Tonalá, Chiapas, por parte del Servicio Sismológico Nacional alrededor de las 14:00 horas, siendo perceptible entre Tabasco, Oaxaca, Veracruz y parte del Distrito Federal, así como su réplica de 4.8 ocurrida a las 15:50 horas.