*** Inversión pública municipal apuntala la economía regional con 292 mdp en 170 obras.
*** La educación, cultura, deporte y el campo cafetalero permiten aspirar a un mejor futuro
Córdoba, Ver.- En el segundo año de administración, la participación ciudadana en conjunto con el Gobierno municipal permiten darle movilidad a Córdoba; la obra pública apuntala la economía regional y las acciones a favor de la educación, la cultura, el deporte y el campo cafetalero permiten aspirar a un mejor futuro en nuestro municipio.
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que Córdoba se está moviendo, al contar con programas que de manera institucional responden a las necesidades más frecuentes y apremiantes de los cordobeses, además, de mantener un Gobierno cercano a la sociedad.
Enfatizó que la actual administración busca sea una mayor sociedad y menos Gobierno lo que decida el rumbo de Córdoba, recobrando el sentido de identidad y encaminando las acciones hacia una mayor movilidad urbana y social.
Al autorizarse por el Cabildo en pleno la reproducción de un video sobre las acciones reportadas por las 6 direcciones municipales, en base al Plan Municipal de Desarrollo y líneas dictadas por el cuerpo edilicio, Ríos Bernal sostuvo que más allá de nuevas calles, caminos abiertos, sistema de saneamiento para los hogares de la sierra, colectores pluviales, una ex hacienda San Francisco Toxpan que revive para el arte, la cultura, el turismo y la economía, existen acciones tangibles que están moviendo al municipio.
Y anunció que para enero próximo, solicitará al Cabildo su respaldo para pedir al Gobierno estatal la celebración de un convenio mediante el cual el Gobierno cordobés pueda expedir licencias de conducir, ante el problema que ha aquejado a los ciudadanos y la región, aunado al mal servicio que presta la oficina que expide dicha identificación.
“Hemos intervenido ante el Secretario de Gobierno y éste nos remitió al Secretario de Seguridad Pública para denunciar el hecho y solicitar la solución de este problema, pero aún no nos resuelven. Si un particular pudo obtener la concesión del estado, por qué no habremos de poder nosotros para resolver el problema a favor de ustedes”, se cuestionó el edil.
Reconoció que en el ámbito municipal después de 15 años de no contar con un Bando de Policía y Gobierno, hoy es una realidad el Reglamento sobre Uso de los Vehículos Oficiales, en tanto actualmente la sindicatura y los regidores están reformando reglamentos como el de Comercio y Anuncios.
E indicó también que este año se ha trabajado para contar con más recursos para todo y para todos, por lo que en el último Cabildo se aprobó el incremento al presupuesto anual por 53 millones 40 mil 660 pesos, para concluir en 2015 con un monto presupuestal de 737 millones 111 mil 088 pesos, presupuesto histórico.
En este sentido, el presidente Tomás Ríos Bernal agradeció públicamente la gestión de los ex diputados Leticia López Landero y Juan Bueno Torio, por traer a Córdoba recursos adicionales; así como del ahora legislador federal Marco Antonio Aguilar, con quien se trabaja en el mismo sentido, además, de contar con el apoyo del diputado local Hugo Fernández Bernal.
Recordó que este año se trabaja en la construcción de 116 viviendas para reubicar a casi la mitad de familias que durante 30 años han vivido en una zona de alto riesgo, asegurando así la calidad de vida de los ciudadanos, construyendo así una ciudad humana y un municipio seguro.
Y en este ejercicio fiscal, señaló también se ha trabajado en la cultura, arte, educación y deporte realizando más de 400 actos internacionales e interestatales, más de uno diario. “Todos los rincones del municipio, se llenan de arte y deporte”.
Antes de finalizar su informe de actividades, el presidente Tomás Ríos Bernal señaló que a mitad del camino se está trabajando con logros, claridad y transparencia para el municipio
Además, resaltó la movilidad alcanzada en Córdoba a través de obras y acciones como la remodelación del mercado Revolución; la instalación de Parquímetros en el centro de la ciudad, el paseo semipeatonal de la calle 1, los caminos, las pavimentaciones, los eventos culturales, deportivos, pero sobre todo, la participación ciudadana.
Este segundo informe de Gobierno, se realizó en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo, realizada en el auditorio “Dr. Manuel Suárez”, en la que se contó con la presencia de Hugo Fernández Bernal, diputado local, y de Juan Manuel Del Castillo, en representación de Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado.
En punto de las 18:00 horas comenzó la sesión solemne con un acto cívico y los debidos honores al Lábaro Patrio, seguido por el pase de lista del secretario Rodolfo De Gasperín Gasperín, quien levantó el acta correspondiente, dando paso a la presentación del video informativo correspondiente a las acciones del segundo año de Gobierno.
Entre los invitados especiales se contó con la presencia del presidente de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco; los legisladores Marco Antonio Aguilar Yunes y Alejandro Zairick Morante; los ex diputados federales Leticia López Landero y Juan Bueno Torio; los delegados del Mando Único y Tránsito del Estado, Francisco Barragán Meza y Giovanni Herrera Ortiz, respectivamente, empresarios, dirigentes empresariales, sociales y hasta líderes de colonos que reconocieron el trabajo efectuado en esta administración.