El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur promueve la lucha contra el tabaquismo, tanto en personas fumadoras como en aquellas quienes se convierten en fumadores pasivos debido al humo ajeno.
La neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Giovanna Cuapanteca Díaz, recordó que, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el cual se conmemora el 31 de mayo de cada año, se refuerzan las campañas de concientización con las que se pretende sensibilizar a la población sobre las afectaciones a la salud que puede generar de manera directa o indirecta este vicio.
Explicó que el tabaquismo afecta el sistema nervioso central y genera síndrome de abstinencia, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, insomnio y embarazos de alto riesgo.
Mencionó que, el consumo de esta sustancia es un problema de salud pública debido a las altas tasas de morbimortalidad, es un factor de riesgo común para seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo y para las cuatro enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.
La especialista afirmó que, de igual manera, fumar trae consigo el desarrollo de otras enfermedades como: cáncer de pulmón, laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas estómago, mama, hígado, cervicouterino, óseo y de piel; trombosis, enfermedad vascular cerebral; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis crónica o neumonía.
Además, indicó que disminuye la fertilidad, en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene; disminución de la capacidad para saborear y oler, pérdida de la vista, arrugas de la piel, mal aliento, manchas en los dientes y dedos y problemas durante el embarazo, bebés con bajo peso, parto prematuro y labio leporino.
Cuapanteca Díaz añadió que, en el caso de aquellos que a menudo están cerca del humo de otros (fumadores pasivos), se presenta un mayor riesgo para el desarrollo de bronquitis crónica y enfermedades cardiacas y en infantes cuadros de otitis, lento crecimiento, ataques de asma, infecciones de boca o garganta y la función respiratoria en general se ve comprometida.
La neumóloga refirió que, para eliminar este hábito se requiere de atención integral y multidisciplinaria, es donde participan las áreas de Neumología, Psicología, Psiquiatría y Nutrición, por lo que, se hace un atento llamado a la población para recibir atención especializada ante este problema de salud, el cual reduce hasta 50% la esperanza de vida de los pacientes
Destacó que, el IMSS impulsa acciones para erradicar el consumo del tabaco, las cuales promueven la adopción de hábitos saludables y se inician en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se identifica a los derechohabientes que desean dejar de fumar y se les plantea iniciar con el manejo de consejería médica.