Orizaba, Ver.– Mujeres emprendedoras del municipio sostuvieron una reunión con Igor Rojí, candidato a la presidencia municipal de Orizaba por la coalición Morena-Verde Ecologista, para plantear diversas necesidades y propuestas en favor del sector.
Durante el encuentro, las asistentes destacaron la urgencia de contar con espacios adecuados para comercializar sus productos, como bolsas, bisutería, bordados, alimentos, artículos para el cuidado personal, ya que muchos de sus emprendimientos operan desde sus hogares y requieren expandir sus ventas para mejorar sus ingresos. Además, expresaron su preocupación por los cobros elevados en servicios municipales como basura y agua potable, los cuales, aseguran, son equiparables a tarifas comerciales que afectan seriamente su economía familiar.
Ante estas inquietudes, Igor Rojí afirmó que su propuesta de Barrios Mágicos, busca precisamente impulsar el desarrollo económico desde los hogares, permitiendo que mujeres puedan emprender, generar ingresos y al mismo tiempo atender a sus familias. Señaló también que plantea implementar programas de capacitación laboral con certificación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), así como fondos financieros para apoyar a emprendedoras y detonar sus negocios.
Las mujeres aprovecharon la ocasión para solicitar una reducción en los costos de acceso a espacios turísticos, la eliminación del cobro por el uso de sanitarios en el Palacio Municipal, y la suspensión del cobro de parquímetros durante los fines de semana, ya que consideran que estas tarifas obstaculizan actividades familiares como acudir a misa, llevar a los niños al catecismo o realizar compras.
También manifestaron su respaldo al posible regreso de la Feria Expori, al considerarla una plataforma ideal para impulsar el trabajo de emprendedoras locales y fomentar el desarrollo familiar.
También como parte de sus actividades del día, Igor Rojí realizó un recorrido casa por casa en la unidad habitacional FOVISSSTE, así como en las colonias Pluviosilla y Circunvalación, donde compartió con los vecinos sus 58 propuestas para Orizaba y los exhortó a respaldar su proyecto en las urnas el próximo 1 de junio.