Orizaba, Ver.- Luego de la muerte del canguro Skippy en la Unidad de Manejo Ambiental, (UMA), el Presidente Municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos confirmó que la causa de su deceso fue por envenenamiento, por lo que el ayuntamiento llegará hasta las últimas consecuencias en contra de quién o quiénes hayan provocado su deceso.
“Se hizo la necropsia y se llegó a la conclusión de que el canguro había sido envenenado con probablemente warfarinas, levantando evidencia fotográfica”.
Recordó que el marsupial se encontraba en una jaula del Coliseo La Concordia desde el pasado 15 de abril, debido a que se estaban haciendo adecuaciones a su jaula y estaba programado su regreso al punto original en el que se encontraba para este 28 de abril.
El edil lamentó que las imágenes del animal hayan sido exhibidas una vez que estaba muerto presumiendo que el posible responsable de su muerte se encargó de dar a conocer el hecho para demeritar el trabajo que desde el 2008 se viene realizando en esta ciudad en materia de los animales.
Diez Francos destacó que los animales que están en cautiverio no podrían sobrevivir fuera de la UMA por lo que llevan una dieta balanceada y digna de acuerdo a cada especie.
En calidad de autoridad municipal, el alcalde dejo entrever que esta pudo haber sido una acción político electoral de cara al proceso que inicia al rato a las cero horas.
“Como alcalde defendiendo a Orizaba no permitiremos que se mate a un animalito indefenso para causar tendencias en estas elecciones políticas”.
Refirió que ya se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía de la Unidad Integral de la Procuración de Justicia del XV distrito judicial de Orizaba con la carpeta de investigación F-318/2025 del mismo 25 de abril de 2025.
“Mi comentario es que no permitiremos que animalitos indefensos sigan sufriendo o personas por usarlas como bandera electoral es increíble que se use como bandera electoral atacando sus bienes, hablaré en este momento con la gobernadora regionales porque estoy segura de que va a apoyar estas peticiones que haremos a nombre de los orizabeños”.