El luto vaticano por la muerte del papa acabará el 4 de mayo para seguir con el Cónclave

por La Tia Justa
FOTODELDÍA AME1046. SAO PAULO (BRASIL), 21/04/2025.- Fieles asisten a una misa en honor al papa Francisco este lunes, en la Catedral Metropolitana de la Sé, en el centro de la ciudad de São Paulo (Brasil). El cardenal Odilo Pedro Scherer, uno de los siete purpurados brasileños que participará en el cónclave para elegir al nuevo papa, afirmó que el futuro pontífice "será diferente", pero tendrá el mismo interés social que Francisco, fallecido este lunes a los 88 años. EFE/ Isaac Fontana

Las ‘Novendiales’, el periodo tradicional de nueve días de luto que siguen a la muerte de un papa, terminarán el próximo 4 de mayo, según confirmó este miércoles la Santa Sede, y después de ese día se convocará el Cónclave.

El maestro de ceremonias vaticano, el arzobispo Diego Ravelli, explicó en un comunicado que la primera misa en recuerdo de Francisco tendrá lugar el 26 de abril a las 10.00 horas (hora local) en la basílica de San Pedro.

Y la novena y última tendrá lugar el 4 de mayo a las 17:00 horas en el mismo lugar, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.

Las ‘Novendiales’ (del latín ‘novem diem’, nueve días) seguirán al funeral del papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años a causa de un ictus y cuyo féretro será expuesto hasta ese día en la basílica vaticana para su despedida por miles de fieles.

Por eso, el primer día de ese periodo de luto será ya el de su funeral y después será enterrado en la basílica romana de Santa María La Mayor.

Esta celebración se repetirá diariamente y estará abierta a quien quiera rezar por el alma del pontífice argentino.

Una vez superado este periodo de nueve días, podrá convocarse el Cónclave para elegir un sucesor, en un plazo que no puede superar los 20 días desde la muerte del papa, por lo que su inicio se prevé entre el 5 y el 10 de mayo.

Además, las honras de las ‘Novendiales’ exigen la participación de los cardenales, que oficiarán el rito, como el decano Giovanni Battista Re, que presidirá el funeral, o el actual secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, entre otros.

 

Con información de EFE. López Dóriga

También te puede interesar

Contenido protegido