El senador Manuel Huerta celebró las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, desde Palacio Nacional, se pronunció en contra del nepotismo electoral en los procesos electorales y de la no reelección inmediata. “Esto confirma la postura de respeto a los estatutos de Morena Sí que hemos sostenido de cara a los comicios municipales en Veracruz”, afirmó.
“Me doy por satisfecho con el acuse de recibo que la presidenta Sheinbaum hizo hoy, al señalar que debe respetarse la norma estatutaria de nuestro partido, con un no categórico a las familias que buscan heredar el poder en las elecciones. Deben prevalecer los principios éticos en la actuación política y electoral”, declaró el legislador previo a la sesión del Pleno en la que se abordarán cambios en materia energética.
Luego de reiterar su posición contra el nepotismo electoral, Sheinbaum Pardo expresó —ante preguntas de reporteros— que, aun cuando por acuerdos políticos en el Senado de la República la reforma quedara para 2030, en Morena “no puede haber familiares que hereden los cargos, y aquel que lo haga, le va a ir muy mal”.
Asimismo, la presidenta señaló en su conferencia mañanera que “no se va a ver muy bien el partido que postule a un familiar”.
Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció la importancia de establecer en la Constitución la restricción contra el nepotismo electoral y la no reelección inmediata. Ante los cuestionamientos sobre estos temas, Sheinbaum enfatizó:
“¿Qué pienso yo? Que se va a ver muy mal el partido político que ponga un familiar como candidato, la verdad.”
Para cerrar el tema en su conferencia diaria, la presidenta remató:
“Y repito, ¿quién va a sancionar si se pone a un familiar? Pues el pueblo.”
Así que, concluyó Manuel Huerta, senador por Veracruz, “debemos ajustarnos a la línea política que nos comparte la Presidenta, que no es otra que la del Partido del cual ella emanó, así como la de sus estatutos, su filosofía política y su acción.
En esa virtud deberá participar MORENA en Veracruz, sin ataduras a intereses patrimonialistas en la elección de ayuntamientos”.