**Monreal dejó en manos del Partido Verde la posibilidad de modificar en San Lázaro la reforma que prohíbe el nepotismo y la no reelección
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, dejó en manos del Partido Verde (PVEM) la posibilidad de modificar en San Lázaro la reforma constitucional que prohíbe la reelección y nepotismo hasta 2030.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila afirmó que normalmente se respetan los acuerdos a los cuales se llegaron en la Cámara de origen, este caso el Senado de la República, quien en este caso realizó modificaciones a la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Lo que ayer se llevó a cabo en el Senado fue producto de acuerdos. Yo tengo la experiencia de cómo se llevan a cabo este tipo de consensos y si no hubiese sido así, simplemente no pasaría la reforma ni en materia de no reelección ni en materia de nepotismo. El Partido Verde tiene 14 o 15 votos sin los cuales no prosperaría la mayoría calificada”, indicó.
“No creo que en la Cámara de Diputados, donde son más los diputados del Verde, vaya a alterarse el acuerdo que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, porque normalmente los mismos acuerdos en algunas de las Cámaras que se escoge como Cámara de origen se respetan, se sostienen de manera inicial”, expuso.
Sí el Verde no modifica su posición asumida en el Senado, es difícil. si el verde modifica su posición asumida en el Senado, es probable y posible”, apuntó.
El coordinador de los diputados morenistas indicó que la minuta en materia de nepotismo y de no reelección ya fue recibida en San Lázaro, donde será discutida y votada sin prisas.
“En el caso de la Cámara de Diputados, yo no afirmo que se vaya a aprobar como viene, porque no es decisión de un solo hombre aún cuando sea coordinador, sino que ayer la propia minuta que proviene de la Cámara de senadores se turnó a las comisiones dictaminadores. No quiero adelantar vísperas ni criterios, pero lo que to afirmaba es que normalmente los acuerdos que sostienen en el Senado los mismos se respetan en la Cámara de Diputados”, explicó.
“Ayer se turno a comisiones, hoy platiqué con los dos presidentes de comisiones, es probable que mañana empecemos la discusión. Va ser después de la semana que entra, no le vamos a dar premura, no va a haber precipitación y se van respetar los tiempos formales. Estamos hablando de unos 10 días para la revisión puntual y el análisis serio de la minuta”, refirió.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó hoy que sigue pensando que la reforma contra el nepotismo y la reelección debió aprobarse para el 2027 y no para el 2030, tal y como terminó por ser avalada en el Senado de la República en la previa.
“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que sea para el 203o”, dijo Ricardo Monreal.
La reforma, que busca impedir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata, fue aprobada en lo general por unanimidad con 127 votos a favor.
No obstante, en lo particular, la modificación para retrasar su implementación contó con 97 votos a favor y 26 en contra, reflejando el descontento entre las bancadas.
Este cambio ha sido objeto de críticas por parte de la oposición, que argumenta que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.
Con información de López-Dóriga Digital