Aun cuando las leyes y principios contra el nepotismo electoral y materia de no reelección inmediata se aplicarán hasta el 2030, el legislador Manuel Huerta enfatizó, desde la tribuna del Senado, que éstas se aplicarán en las elecciones municipales del estado de Veracruz en junio de 2025, en congruencia, convicción y como promotores de la propuesta de la Presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
“Lo que se está discutiendo no es cosa menor, sobre todo en evitar la práctica de las reelecciones inmediatas y del nepotismo electoral, en especial en los municipios, en donde empieza la manipulación de la votación popular y la reelección permanente de grupos políticos en los ayuntamientos, amparados en las élites políticas que se metían en los congresos locales, federales y de ahí para arriba. Esto es lo que nosotros estamos planteando con esta reforma, al acabar con la reelección inmediata se acaba también el nepotismo electoral”, expuso al hablar a favor del dictamen.
Ante los cuestionamientos de la oposición, el integrante de la Comisión de Estudios Legislativos explicó que en el caso de “la reelección inmediata a partir del 2030, esta temporalidad que atiende a garantías de derechos políticos-electorales de quienes fueron electos en este sistema neoliberal de reelección inmediata que ustedes instauraron, obviamente que quieren darnos la cátedra y decirnos que es por ahí”.
Sin embargo, aclaró en Morena defendemos la ética y los principios, y nuestros estatutos se harán valer, sin importar el plazo para el que se apruebe sea el 2027 o el 2030. “En el caso de Veracruz –en donde vamos a tener comicios locales– la vamos a aplicar para este junio de 2025, porque así marcan los estatutos, porque así marca la ética y no va haber nepotismo electoral en esas elecciones, y si no el pueblo va a reaccionar y el pueblo claro que va a identificar esas prácticas, qué partidos, quiénes las van a mantener”, advirtió.
Mencionó como ejemplo, en la lucha contra el nepotismo y la no reelección inmediata, el caso de compañeros de bancada a quienes se ha cuestionado, pero quienes desde el principio se manifestaron por votar a favor —por principios y por ética política– del dictamen que hoy se presenta para su discusión y aprobación.
Para finalizar, Manuel Huerta destacó que “aquí ninguno de nosotros venimos a querernos quedar atados a las curules, a querer estar usurpando lo que es del pueblo y que el pueblo en un momento va a tener que definir, día con día, a quienes quiere en las representaciones populares.
¡Bienvenida a esta reforma, bienvenida la profundización de la democracia! ¡Viva el pueblo de México, viva la democracia y mucho ánimo!
Esta reforma va. ¡Ánimo!”.