**Ebrard dijo que esta “gran campaña nacional” es clave para consolidar la identidad productiva del país
Durante un encuentro con el sector privado, el secretario de Economía del gobierno de la República, Marcelo Ebrard, anunció el relanzamiento de la campaña Hecho en México, para fortalecer la identidad comercial del país y negociar con Estados Unidos.
Ebrard explicó que la instrucción de la presidenta, Claudia Sheinbaum, es iniciar esta estrategia “a más tardar, es la instrucción que tengo, el día 3 de marzo”.
Dijo que esta “gran campaña nacional” es clave para consolidar la identidad productiva del país y demostrar su relevancia en el escenario internacional.
“(La presidenta) me instruyó ayer que en primer lugar empecemos por recuperar el orgullo de lo Hecho en México. Que alguien podría decir, bueno, ¿qué tan importante puede ser? Es lo más importante, porque eso es el basamento, nuestro orgullo nacional, nuestro reconocimiento de nuestras capacidades. No contra nadie, sino a favor de nuestro futuro”, resaltó
El secretario pidió el respaldo del sector privado para impulsar la iniciativa.
“Vamos a pedirles que nos apoyen, que nos ayuden, para el relanzamiento de esta tarea, Hecho en México”.
Además, destacó que esta estrategia forma parte del llamado “Plan México”, que busca acelerar la inversión y el crecimiento de la plataforma productiva nacional.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, Ebrard explicó que el gobierno trabajará en un enfoque detallado para fortalecer los lazos comerciales.
Vamos a encontrar el camino para ello. Porque somos el mejor socio que tiene Estados Unidos.
Afirmó que en los próximos días, cuando se haya ratificado a las autoridades estadounidenses relacionadas con el comercio y otros ámbitos, “ya no necesariamente en el modelo antiguo, o anterior del Cuarto de Junto”, iniciarán trabajos sector por sector.
Ebrard Casaubón resaltó las negociaciones, para pausar durante 30 días, la imposición de aranceles del 25% que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Porque lo que ganó nuestro Presidenta ayer es la posibilidad de que México proponga sin aranceles en acción. Gran cosa. Vamos a poder proponer y persuadir, convencer”.
El funcionario calificó como un logro la reciente negociación encabezada por Sheinbaum para evitar aranceles.
“Lo que vimos ayer es una mujer de Estado, y lo que ella logró merece nuestro mayor reconocimiento, porque se veía muy difícil. Dijimos que el porcentaje es del 90 por ciento si amanecemos con tarifas y 10 por ciento si logramos abrir una negociación y lo logró la doctora Sheinbaum”.
Señaló que México se encuentra en “buenas manos” y pidió apoyo “irrestricto” para las determinaciones de la presidenta.
Ebrard instó a aprovechar este escenario para fortalecer la posición de México en el comercio internacional.
“Aprovechemos esa ventana. Al mil por ciento. Ya la abrió la Presidenta Sheinbaum, así que ahora vamos a ir al fondo. Como decimos: hasta la cocina“.
Marcelo Ebrard reconoció la labor de la cancillería mexicana, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, y reafirmó su respaldo a la presidenta Sheinbaum.
Aristegui Noticias