El Plan México es una oportunidad que deben aprovechar las autoridades municipales y empresarios de la Zona de las Altas Montañas de Veracruz: Jesús Adán Castillo Durán, Delegado en la zona centro del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.
El pasado 13 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México que en esencia es una visión del presente y del futuro acerca del desarrollo nacional para hacer de México el mejor país del mundo. Este plan contiene un total de 13 metas cuyo objetivo es disminuir la pobreza, la desigualdad y para ello contempla un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, por un total de 277 mil millones de dólares. Estas metas seguramente quedarán incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo que próximamente deberá presentar la titular del Ejecutivo acorde a lo dispuesto por la Ley.
Entre las metas principales están: Impulsar el Desarrollo Regional y la Relocalización de inversiones y empresas; Relanzar el programa “Hecho en México”; Impulsar la generación de empleos en los sectores manufacturero y de servicios; Generar Polos de Desarrollo a partir de las vocaciones productivas regionales; y, Promover que el 30% de las PYMES tengan acceso a financiamiento.
De aquí surge una pregunta: ¿En qué nos beneficia este plan a los habitantes de la Zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz?
Me explico -y ojalá esta reflexión llegue a los actuales presidentes municipales y diputados federales y locales de las Zonas Metropolitanas de Córdoba y Orizaba-: Uno de los Proyectos de Inversión Mixta anunciados implica la creación del libramiento carretero de 27 kilómetros entre Córdoba y Orizaba, para lo cual se destinarán $3,200 millones de pesosde inversión tripartita entre BANOBRAS, el gobierno del estado de Veracruz y PINFRA (Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV, que opera concesiones de autopistas de peaje). Este proyecto deberá estar ligado a la continuidad de la ampliación y modernización del Puerto de Veracruz ya que el incremento de operaciones ha saturado las vías terrestres que comunican el puerto con el altiplano.
Concediendo que este anuncio pudiera ser una realidad todas las autoridades de los municipios que están dentro de las Zonas Metropolitanas de Córdoba y Orizaba deberán trabajar intensamente para mejorar la infraestructura de sus municipios para atraer y anclar inversiones en esta zona cercana al puerto y con fácil acceso al altiplano mexicano. También deberán acelerar los procesos de Mejora Regulatoria para facilitar los trámites de creación de empresas a través de las Ventanillas Únicas que ahorren tiempo y dinero a los ciudadanos. Otra meta regional deberá ser mejorar la Movilidad Urbana con infraestructura y un moderno Sistema de Transporte Público que permita a los ciudadanos ahorrar tiempos y recursos para llegar a sus destinos laborales, académicos y de todo tipo. Esto por solo mencionar algunas áreas de oportunidad que tendrán autoridades locales, empresarios y ciudadanos. Y vale mencionar que en todo lo anterior Orizaba tiene más camino andado que el resto de los municipios incluido el de Córdoba.
Por lo anterior, ahí tienen un tema para la agenda pública entre los gobiernos municipales y los gobiernos estatal y federal. Será un tema del corto y mediano plazo, un tema de gobernanza efectiva.
Y muy bueno sería que ya lo pusieran en la mesa y lo empezaran a platicar con la gobernadora Rocio Nahle cuando visite las Zonas Metropolitanas de Córdoba y Orizaba.