Veracruz se pondrá de moda al fortalecer la promoción del patrimonio cultural

por La Tia Justa

Comunicado: *0033*

>La estrategia es la preservación y conservación para las futuras generaciones.

Xalapa, Ver., domingo 08 de diciembre de 2024.- La colaboración entre la Secretaría de Cultura de Veracruz y la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural será fortalecida en la presente administración para que la riqueza del estado continúe siendo un símbolo de identidad y orgullo.

A fin de desarrollar nuevos proyectos y reimpulsar la promoción de la memoria histórica de Veracruz, como ha planteado la gobernadora Rocío Nahle García, las titulares de ambas instituciones, Xóchitl Molina González y Adriana Castillo Román, se reunieron en el recinto Leyes de Reforma durante una visita oficial.

Como parte del compromiso de poner a Veracruz de moda, establecido en el Programa Veracruzano de los 100 días, tendrá lugar una serie de acciones enfocadas a fortalecer la cultura popular, preservar las tradiciones y fomentar la participación ciudadana.

Destacan los encuentros de cocineras tradicionales de la región de Los Tuxtlas y exposiciones artesanales de los pueblos originarios; así como de médicos tradicionales, parteras, sobadores, yerberos y culebreros, con el objetivo de reconocer y conservar sus prácticas ancestrales.

En el ámbito académico, el Encuentro Regional de Historiadores y Cronistas de la Ciudad y el evento Veracruz, Ruta de Mujeres: “Malinalli, Joven de Amajac y las Xiwimeh”, iniciativa para visibilizar las contribuciones femeninas en la historia y cultura.

Además, el Programa de Democratización de la Cultura: “Visita a Museos y Recintos Culturales” dirigido a estudiantes, ciudadanos y grupos organizados para acercar el patrimonio a la sociedad, a la par del Programa de Mediación Lectora que fomentará el hábito en diversas comunidades.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario fue diseñado el convenio Cultura en Acción, cuyo propósito es impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

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