**Es el único municipio del Estado que tiene este programa de beca 100% municipales
**300 niños se encuentran en lista de espera
Orizaba, Ver.- 300 niños en lista de espera se mantienen en el Sistema DIF Municipal de Orizaba, con el fin de incorporarlos al Programa de Becas Municipales, único en los 212 ayuntamientos del territorio veracruzano; en caso de mal uso del recurso se dan de baja y se agrega a un nuevo estudiante, así lo informó el presidente del organismo Hugo Chahín Kuri.
Agregó que, a la fecha suman cuatro alumnos que han sido dados de baja por mal uso de los recursos económicos.
“Somos el único municipio del Estado que tiene este programa de beca cien porciento municipales en pro de nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, con la única intención que no abandonen sus estudios por algún problema económico”.
Subrayó que se contaba con un padrón de beneficiarios de 170 y ahora mediante un manejo responsable de las finanzas y el apoyo del ayuntamiento se incrementó a 200 el numero de estudiantes que acceden a estos recursos que se dan tres veces al año, siendo este día la última entrega por parte del DIF con el apoyo del cabildo local del 2024.
“Fueron tres, cuatro ya en prácticamente en este 2024 los que por una u otra razón se tuvieron que dar de baja entonces la verdad sí son muy pocos”.
Insistió que aquellos que cumplen con la edad se dan de baja en automático y se la oportunidad a los que están en lista de espera; recordó que los alumnos son desde la educación básica hasta preparatoria y deben de asumir el compromiso de mantener su promedio mínimo de 9 y utilizarlo para la compra de útiles escolares, uniformes e incluso la propia despensa del hogar ya que la intención es que no abandonen sus estudios.
“En un principio estas becas eran exclusivas para para la colegiatura hoy lo abrimos a que pueden comprar uniformes zapatos útiles escolares inclusive productos de la canasta básica siempre y cuando y ahí sí somos muy exigentes nos demuestren el uso correcto de este apoyo y que esté bien sustentado y que no bajen su rendimiento académico”.
Chahín Kuri se mostró satisfecho de que los niños desde pequeños se sienten orgullosos de poder contribuir en la economía de su hogar apoyando a su familia a través de estos recursos.