**Trabaja en coordinación con CAPUFE en la apertura de un camino provisional.
Maltrata, Ver.- Al momento se ha retirado el 30 por ciento del volumen estimado del derrumbe ocurrido sobre la Autopista 150D Orizaba- Puebla a la altura del kilómetro 230 en el lugar conocido como El Mirador, equivalente a los 60 mil metros cúbicos aproximadamente; se estima llegar en los próximos días a los 85 mil metros cúbicos.
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Concesionaria Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que actualmente participan casi medio centenar de trabajadores con apoyo de 10 retroexcavadoras; 2 bulldozers; 16 camiones de carga; un camión articulado de 40 toneladas; herramienta y equipo menor, para los trabajos de remoción de escombros
También señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabaja en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en una primera etapa, para dar apertura a un camino provisional.
Mientras que, en una segunda etapa, se atenderán los escurrimientos pluviales, así como contención de material y la cara expuesta del cerro, -en áreas de drenaje, cunetas, contra cunetas, etc. en casi un kilómetro de longitud-.
En el lugar del siniestro trabajan a marchas forzadas 50 personas, en horarios de 6 de la mañana a 8 de la noche, dependiendo de las condiciones de visibilidad y neblina. Es importante considerar que sólo hay un camino de acceso, por lo que muchos trabajos se hacen con seguridad.
Las autoridades reiteraron que actualmente se están utilizando seis retroexcavadoras; cuatro más (dos con pica y dos con bote); dos bulldozers; 16 cajas o camiones de 14 metros cúbicos; un camión articulado de 40 toneladas, así como herramienta y equipo menor, para el retiro del material de tierra, piedras y árboles.
La Concesionaria asegura que, para la estabilización de la falla que se presentó, se llevan a cabo obras en tres frentes., “Se han efectuado estudios y sondeos (seis), con perforaciones a 25 y 35 metros, lo que permitirá abrir dos carriles. Y se continuará con el retiro de material.
Cómo se recordará el deslizamiento de talud se registró durante la noche del pasado 25 de octubre, ocasionando el bloqueó total del cuerpo B del kilómetro 230+260 al kilómetro 230+420, en un volumen estimado de 150 mil metros cúbicos.
Éste incidente fue declarado “Emergencia Técnica” y participan en su atención la SICT, CAPUFE, así como BANOBRAS, quienes realizan los trabajos necesarios para salvaguardar a los usuarios y la propiedad federal, ya que la Autopista es un patrimonio de la Federación.
También se reitera que se trabaja atendiendo los procedimientos en cuanto a seguridad y recomendaciones de Protección Civil (Federal y Estatal de Puebla y Veracruz), además se cuenta con acompañamiento de Guardia Nacional, DN-III del Ejército Mexicano y PEMEX ante riesgos que pudieran presentarse.