En un hecho histórico para el deporte veracruzano, el triatleta Crisanto Grajales Valencia, la nadadora paralímpica Nely Miranda Herrera y el entrenador Eugenio Chimal Domínguez, fueron nombrados ganadores del Premio Nacional de Deportes que otorga el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Grajales Valencia, también ganador del Premio Estatal del Deporte 2015, ganó en la categoría de Deporte No Profesional, galardón que compartirá con el taekwondoín Saúl Gutiérrez Macedo.
Dentro de los méritos más importantes del xalapeño destacan las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y la obtención del cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Triatlón, además de obtener la plaza de México a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Pilar en la consecución de estos logros es su entrenador Eugenio Chimal Domínguez, a quienes los jueces del Premio Nacional de Deportesreconocieron este martes como el mejor del país.
A ellos se suma Nely Miranda Herrera, ganadora en la categoría deDeporte Adaptado junto con Amalia Pérez Vázquez.
Miranda Herrera ganó para México dos medallas de oro en el Campeonato Mundial IPC de Natación en Glasgow, Escocia, y fue la máxima ganadora de medallas de oro del país en los pasados Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 con cuatro en total, así como dos platas.
Otro galardonado será el basquetbolista Gustavo Ayón en Deporte Profesional.