***Tras imponer la multa, el juez ordenó nuevamente al INE acatar los efectos de la suspensión provisional y dio un plazo de 24 horas para cumplirlo
Francisco García, juez Segundo de Distrito en Colima, impuso una multa de 54 mil 285 pesos a cada uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por desacatar una suspensión contra la reforma judicial.
La suspensión decretada en septiembre de este 2024 ordenó al INE que se abstuviera de implementar el proceso electoral del Poder Judicial Federal y que no emitiera acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso.
Tras imponer la multa, el juez ordenó nuevamente al INE acatar los efectos de la suspensión provisional y dio un plazo de 24 horas para cumplirlo.
Esta nueva determinación por parte del juez Francisco García se da a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el pasado 23 de octubre que es “constitucionalmente inviable” frenar los comicios al interior del Poder Judicial en junio de 2025, y dio luz verde al INE para seguir con la organización de dicha elección.
Con información de Juan Antonio Jiménez /Radio Fórmula – López Dóriga