Acultzingo, Ver.- Un sacerdote y cuatro jóvenes estudiantes de la agrupación “Legionarios de Cristo” fueron presuntamente privados ilegalmente de su libertad por un comando armado cuando circulaban sobre la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán a la altura del municipio de Acultzingo, Veracruz.
Los ahora presuntamente levantados responden a los nombres de: Ignacio Ceballos, Santiago del Valle, Mariana Arenas, Francisco Valdés y el párroco Francisco Aguilar, mismos que se desplazaban a bordo de una camioneta particular de color blanco.
El alarmante hecho delictivo se registró alrededor de las 3 de la tarde de este domingo, cuando dos sacerdotes y un grupo de jóvenes estudiantes de la agrupación “Legionarios de Cristo” salieron de un retiro espiritual realizado en la comunidad de Chilapa, en el municipio de La Perla, Veracruz y tenían como destino el Estado de Puebla.
Se conoce que, cuando cruzaban el municipio de Acultzingo, Veracruz, a bordo de un autobús de pasaje y dos camionetas, hombres armados que ya estaban a bordo de un vehículo particular los interceptaron y obligaron al conductor de la camioneta de color blanco a que detuviera su marcha, llevándose privados legalmente de su libertad al párroco y a los cuatro estudiantes más.
Una mujer que presenció el hecho delictivo, fue la que alertó a las autoridades a través de la línea de emergencia, aunque no dio mayores detalles ya que se encontraba muy alterada y con una fuerte crisis nerviosa, pero confirmó él levantó del sacerdote y de los cuatro jóvenes más, los cuales fueron llevados en la misma camioneta en que viajaban mientras que atrás los escoltó el automóvil en donde viajaban los presuntos hombres armados.
Luego del alertamiento efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz así como de la Guardia Nacional División Seguridad Regional activaron un “código rojo” e implementaron un operativo de búsqueda y localización sobre la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán, aunque lamentablemente los resultados han sido negativos.
El operativo de búsqueda se mantiene en el municipio de Acultzingo y zonas aledañas, con el firme propósito de encontrar al párroco Francisco Aguilar y a los estudiantes.
Familiares de las víctimas han solicitado el apoyo de las autoridades policiales para agilizar su búsqueda y localización con bien ya que temen por su integridad física; mientras que, la Diócesis de Orizaba no ha emitido ningún posicionamiento ni informe sobre lo acontecido.
Cabe señalar que, los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa clerical católica de derecho pontificio perteneciente a la Federación Regnum Christi junto con otras dos entidades federativas: las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi.