Soledad Atzompa
Por: Icker Zepeda
De acuerdo a sus costumbres habitantes de la sierra de Soledad Atzompa las festividades del Día de Muertos las prolongan hasta hoy miércoles 04 de noviembre, pues aseguran que los días; 1 y 2 de noviembre como tradicionalmente lo festejan en la zona urbana, ellos los ocupan para esperar a sus fieles difuntos en sus hogares con la ofrenda que les pusieron.
La señora María Romero Cruz, vendedora de memelitas, señalo que los días 3 y 4 de noviembre asisten al panteón municipal para llevarle flores a las tumbas de sus seres queridos, y por la tarde se lleva a cabo la misa para todos los difuntos de aquella zona serrana.
Manifestó que el día 2 de noviembre por la tarde noche se disponen a levantar la ofrenda que pusieron a sus seres amados, una vez que ellos ya sintieron la presencia o llegada de ellos a su humilde hogar.
“Los días 1 y 2 de noviembre nosotros nos quedamos en nuestras casas a esperar a nuestros difuntos, y si nos vamos nos espantan, incluso hay gente que ha llegado a observarlos, por eso nosotros el día 3 y 4 los ocupamos para llevarle flores a su tumba y rezamos un ratito”, dijo.