Rio Blanco, Ver.- Tras haber sido despedidos injustificadamente por la empresa “Femsa Desarrollo Solístico”, la cual incluso se niega a liquidarlos conforme la ley, un total de 350 operadores del transporte de carga protestaron de manera pacífica en la parte baja del Puente Superior de Vicente Guerrero, del municipio de Río Blanco.
Los operadores del volante confirmaron que la empresa logística fue adquirida por la compañía “Tracción” pero hasta el momento ningún representante de la empresa se ha acercado para tratar y conocer bajo qué condiciones estarán laborando o si conservarán su empleo.
Alrededor de las 9 de la mañana los trabajadores se apostaron en las afueras de la empresa Femsa Desarrollo Solístico, para exigir su liquidación y les explicaran que sucederá con los 350 conductores locales y foráneos agremiados del Sindicato de Operaciones del Transporte afiliados a la Confederación de Agrupaciones Sindicales (CONASIM).
“Nunca nos notificaron nada, simplemente dijeron: “ya se vendió” y se creó la incertidumbre. Toda esta incertidumbre se ha creado por la falta de comunicación, pero nosotros pensamos que fue planeado para que no hiciéramos esto que estábamos haciendo (protesta)”.
Los conductores señalaron que la principal inconformidad es que se vendió la empresa y no los quieren liquidar por sus años de servicio, conforme a la ley.
“A las otras bases los liquidaron, pero a nosotros simplemente no. De antemano ellos no lo toman en cuenta simplemente quieren que tengamos un nuevo patrón y dicen que se nos van a respetar nuestras condiciones laborales pero no hay ninguna garantía de esto, sacaron un papel escrito que más que nada es una burla en donde dice que se nos va a respetar, pero ahorita en el diálogo que tuvimos si nos hicieron notar que por su parte no hay intenciones de negociar, entonces vamos a hacer lo que nos corresponda y de antemano que quede presente que no estamos haciendo nada malo simplemente estamos por un derecho que tenemos”.
Los protestantes dijeron que, la antigüedad laboral de cada trabajador del volante es diferente, la cual va desde los 10 hasta más de 30 años y aunque se habían presentado cambios, nunca habían cambiado de patrón.
“Sí había habido cambios, pero nunca se había cambiado de patrón, ahorita ya se vendió la empresa, no es un cambio de razón social ya se vendió la empresa, ya tenemos otros dueños que desafortunadamente, nadie los conoce no sabemos su manera de trabajar y todo y aquí nos dicen que va a ser igual pero no nos garantizan nada, poque no sale una palabra de ellos que nos digan les garantizo que esto no se acabe en cuatro o cinco meses, ya automáticamente se nos dijo que nos vamos a acatar a lo que diga la nueva empresa pero esa empresa nosotros no nos contrató y ni los conocemos, ni nos conocen a nosotros”.
Por último, los operadores dijeron que están dispuestos a dialogar con la nueva empresa transportista, una vez que les paguen su liquidación y les den a conocer cuales serán sus beneficios y sus prestaciones laborales.