*** Procuraduría contacta a DIF Estatal de Tabasco ante situación de menores y madre embarazada
Córdoba, Ver.- Ante las condiciones físicas de los cuatro menores, la alta vulnerabilidad de la madre que ha presentado amenaza de aborto, así como los problemas de conducta de los niños, el DIF Municipal de Córdoba solicitó al DIF de Tabasco su intervención para apoyar de manera integral a la familia Hernández Chablé, que llegó a la ciudad hace una semana en un triciclo. En tanto, aquí se les otorgó alimentos, despensa, consulta médica y medicinas.
Pedro Hernández Hernández, de 52 años, y Griselda Chablé Sánchez, de 35 años y con un avanzado estado de embarazo, llegaron al DIF este viernes, junto con sus hijos Ingrid, Pedro, José María y Carmen, de 10, 7, 4 y 3 años respectivamente, con domicilio en el fraccionamiento Riviera Buena Vista, en Villa Hermosa, Tabasco, según consta la credencial de elector del jefe de familia.
Por instrucciones de la Jefa Administrativa, Mónica Langarica Galindo, la familia comió y se bañó en el ANCO (Albergue Nocturno Cordobés); posteriormente recibieron atención médica los menores y la madre, otorgándoles medicamento gratuito y despensa. Asimismo, personal del DIF acompañó al señor Pedro a su nuevo domicilio ubicado en un asentamiento irregular, entre el ejido Agustín Millán y la colonia San Pedro.
La solidaridad de los ciudadanos le ha dado a esta familia un cuarto de madera, ropa y suficiente despensa para subsistir hasta el día 15 de noviembre, cuando el menor José María sea operado para continuar con la corrección del labio leporino. Sin embargo, a decir del papá, será el 6 de noviembre cuando un pediatra valore si el niño se encuentra en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente.
La señora Griselda no cuenta con acta de nacimiento y mostró dificultad para contestar preguntas básicas como la edad de sus hijos, mientras la jaloneaban y pateaban –pese a su estado de gravidez–, en una constante de golpes, jalones de cabello, señas obscenas e indisciplina entre los menores, donde ni ella ni el padre corrigen a los pequeños, según se pudo observar durante su permanencia en las instalaciones del DIF.
Ante esto y con los antecedentes de su pasada estadía en el CAIVF del DIF, en la primera ocasión en que José Manuel fue intervenido, la Procuradora Yolanda Escamilla Luna se comunicó vía telefónica con el DIF de Tabasco, quienes en una primera instancia ofrecieron pagar el transporte de retorno de la familia, y posteriormente apoyar el traslado a Córdoba de únicamente el padre y el menor que será beneficiado con la operación.
Finalmente no se confirmó el apoyo, a la vez que el señor Pedro tiene la intención de quedarse a radicar en Córdoba, conseguir un trabajo como chatarrero, para vivir con su esposa y próximamente cinco hijos, en un terreno cerca del río Seco que ya le ofrecieron los líderes de la organización que actualmente ocupa un terreno en litigio. Además, espera tener más hijos.
Cabe señalar que como parte de las entrevistas realizadas por personal del área jurídica, médica y de trabajo social del DIF, al preguntar al menor Pedro el nombre de la escuela a la que acude en Villa Hermosa, no supo responder.