**Javier Alcalá argumentó que la reforma que busca la desaparición del INAI significa un retroceso para México, sus derechos humanos y la democracia.
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) llegará a las “últimas instancias” internacionales para defender su permanencia frente a la reforma en el Congreso que busca su desaparición, aseguró este lunes a EFE su comisionado presidente, Javier Alcalá Méndez.
El titular del INAI señaló en una breve entrevista que el órgano colegiado analiza alternativas jurídicas frente a la reforma del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer siete reguladores autónomos, incluyendo el instituto, encargado de hacer cumplir la transparencia en el Gobierno.
Nosotros estamos viendo las alternativas jurídicas (…) estamos ahorita precisamente en la discusión interna, pero anteponiendo siempre la posibilidad de dialogar, de conversar.
El comisionado presidente del INAI se dijo “un hombre convencido de que las instituciones del Estado mexicano deben dialogar para efecto de encontrar y alcanzar los mejores encuentros”.
Si bien Alcalá sostuvo que, “antes de la confrontación está el diálogo”, advirtió de que acudirán en su defensa “a las últimas instancias a nivel local e, incluso, a nivel internacional”.
“Eso lo tenemos muy decidido, pero anteponiendo siempre el diálogo”, añadió.
También aceptó ser respetuoso de la resistencia y las manifestaciones de otros órganos autónomos y poderes, como el Judicial, para defender sus posturas frente a las reformas impulsadas en el Congreso, donde a partir de esta semana el oficialismo tiene una ‘supermayoría’.
Pero defendió que “no hay mejor manera de estar de pie que trabajando porque es como se demuestra la utilidad de los derechos, la utilidad que tiene este instituto autónomo”.
Tan solo en el caso del INAI, el presidente López Obrador ha acusado a este órgano autónomo de ser “inútil” y “ostentoso”, por lo que ha promovido que sus funciones se trasladen a dependencias del Gobierno mexicano, como la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo que le restaría autonomía.
Sin embargo, Alcalá argumentó que este cambio a la Constitución significa un retroceso para México, sus derechos humanos y la democracia.
Por ello, defendió que el diseño del INAI permite salvaguardar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales Asimismo, alertó que las propuestas de reforma de López Obrador, si bien mencionan que se protegerá los derechos laborales de todas las personas del INAI, ponen en riesgo a 800 de sus colaboradores en su sede nacional y una cantidad similar en los 32 órganos locales.
“También recordar que, en materia del trabajo, el Tribunal Federal será quien se haga responsable de la garantía de la protección de las personas del Instituto de Transparencia y Acceso a Información, de los sindicatos”, concluyó.
EFE . Aristegui Noticias