***En México se contabilizan hasta este 2024, un total de 115 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país; mismo caso se presenta en Veracruz con 7 mil 20 ciudadanos.
Orizaba, Ver.- Durante su Caminata Pacífica denominada “Ausencias”, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en la zona Orizaba- Córdoba, informaron que en México se contabilizan hasta este 2024, un total de 115 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país; mismo caso se presenta en Veracruz con 7 mil 20 ciudadanos.
Las madres buscadoras lamentaron la indolencia de parte del ayuntamiento de Orizaba, quien al notar su presencia cerraron las puertas del Palacio de Gobierno; la marcha inicio en los arcos de Orizaba límites con Río Blanco y culminó en las instalaciones del Parque Castillo, en el Centro Histórico de la Pluviosilla.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del colectivo fue la encargada en dar lectura al posicionamiento de la agrupación, en dónde señala que marchar hoy es un reto para muchos de nosotros, pero es también la oportunidad que tenemos de recordar a las autoridades y a la sociedad que nos faltan miles de personas, que deben estar en algún lugar y merecen regresar a sus casas y con sus familias.
“En este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, queremos expresar que esta horrenda realidad continúa, como colectivo no olvidamos y no queremos olvidar y que las autoridades tampoco olviden, porque las historias de desaparición se siguen multiplicando por miles en todo México”.
La activista aseguró que, la desaparición forzada es una práctica que fue ejecutada inicialmente por militares, durante las dictaduras en países de Latinoamérica. En México, fue adoptada hace más de una década incluso por integrantes de corporaciones policiacas y por integrantes de grupos delictivos y cárteles de la droga, como medio de intimidación, venganza y para demostrar superioridad ante sus rivales, pero también frente a la sociedad y a las propias autoridades. En todos los casos, es un procedimiento que busca causar dolor y esconderse en la impunidad.
Jiménez Sandoval, detalló que de acuerdo con las cifras que este año actualizó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en 2006 -año en que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico-, se reportaron 610 personas desaparecidas, número que aumentó año con año hasta llegar, en este 2024, a la escalofriante cifra de 115 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas en todo México.
Ana Lilia Jiménez Sandoval señaló que en este mismo registro indica que en Veracruz se tiene el reporte de 7 mil 20 personas desaparecidas, cifra que está completamente alejada de la realidad.
“En esta lucha constante, debemos lidiar también con los intentos de las autoridades por reducir las cifras para limpiar su imagen y simular que ha disminuido la incidencia de estas acciones delictivas. Desafortunadamente, esa reducción de números en el gobierno no se hace con acciones de búsqueda efectivas, sino con actualizaciones de cifras que se basan en parámetros poco confiables y sin un conocimiento profundo de la realidad que vivimos quienes buscamos a nuestras hijas, hijos y seres queridos desaparecidos”.
Para culminar el pronunciamiento, dijo que a pesar del tiempo transcurrido, de los esfuerzos institucionales y de la lucha permanente de los colectivos, el fenómeno de las desapariciones sigue presente en la sociedad mexicana y es urgente que termine y además que todos aquellos que hoy están ausentes, sean localizados y regresados con sus familias”.
En entrevista, Ana Lilia Jiménez Sandoval integrante del colectivo señaló que hoy viernes 30 de agosto que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, salen a las calles a marchar al ser una fecha que está presente para ellos y alzando la voz por sus seres queridos desaparecidos, ya que para las autoridades siguen siendo un número o una cifra, pues a ellos no les importa un hijo o una hija, un hermano o un jefe de familia o una madre.
“Somos las voces de ellos de los que hoy nos arrebataron mucho de los casos ya tienen 12 años, 10 años, 5 años, y esto sigue, nosotros seguimos viendo que siguen las desapariciones, es mentira que el Gobierno use estrategias, las mesas por la paz no vemos que funcionen”, dijo.
Lamentó que las desapariciones no bajen, sino por el contrario, siguen aumentando y el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía General del Estado representada por Verónica Hernández Giadans, siguen ocultando las cifras.
Por último, la integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos lamentó el actuar del ayuntamiento de Orizaba, quien al notar su presencia cerraron las puertas con cadenas y candados del Palacio Municipal.
“Vemos un Gobierno indolente que nos cierra las puertas cuando lo que hacemos nosotros es una marcha pacífica mencionando los nombres de nuestros seres queridos desaparecidos, pero ante esta negativa de las autoridades municipales, estatales y federales las familias del Colectivo Familias de Desaparecidos estamos presente este 30 de agosto de 2024 en el marco del Día de la Desaparición Forzada a nivel Internacional”.