Coneval alerta que su desaparición pone en riesgo la lucha contra la pobreza

por La Tia Justa

**Mientras el Inegi se centra en la recolección y generación de datos, el Coneval se enfoca en la evaluación y análisis de políticas públicas a partir de esos datos.

 

Ante la propuesta de reforma de eliminar organismos autónomos, el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) alertó que su desaparición pone en riesgo la capacidad del Estado para apuntalar la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos sociales.

Detalló que el peligro es debido que no ofrece un espacio ni un modelo de gobernanza que asegure la continuidad de las funciones especializadas del Consejo, claramente diferenciadas de las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Dr. John Scott Andretta, investigador Académico del Coneval, explicó en Aristegui En Vivo que el Coneval tiene la misión de promover la garantía de los derechos sociales y el combate a la pobreza mediante la realización de tres tipos distintos de funciones especializadas:

1) La generación de metodologías, marcos conceptuales y procesos funcionales necesarios para la realización de la medición multidimensional de la pobreza y la conceptualización de indicadores específicos de un Sistema de Información de Derechos Sociales para el país, que se incorporan a sistemas de indicadores especializados únicos en su tipo.

2) La construcción de metodologías y lineamientos para normar, promover y realizar evaluaciones externas de calidad técnica y relevancia práctica, en estrecha colaboración con la Administración Pública Federal.

3) El monitoreo de los programas sociales y la vinculación con entidades federativas y municipios para la formación de capacidades que consoliden un Sistema de Monitoreo y Evaluación nacional, a través de la promoción de la cultura de la evaluación en la administración pública.

Asimismo, el Dr. Scott explicó las diferencias en las funciones entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asegurando que mientras el Inegi se centra en la recolección y generación de datos, el Coneval se enfoca en la evaluación y análisis de políticas públicas a partir de esos datos.

El Inegi genera información de gran calidad, información estadística, pero no tiene su mandato ni en su experiencia análisis de a partir de esta información.

El investigador subrayó la importancia de mantener separadas estas funciones, para evitar conflictos de interés y preservar la objetividad en la evaluación de las políticas públicas.

“Es fundamental una separación entre quién genera la información y quién la utiliza para medir,” enfatizo.

Respecto a la propuesta de trasladar las funciones del Coneval al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Scott Andretta manifestó su preocupación, asegurando que esta medida podría afectar la independencia y la capacidad de evaluación de políticas públicas.

Creo que pondría en riesgo la lucha contra la pobreza y su credibilidad hacia afuera.

Enfatizó la importancia de contar con un organismo especializado que mantenga un enfoque crítico e imparcial en la medición de la pobreza y el análisis del impacto de las políticas sociales. Según él, fusionar estas funciones con las del Inegi podría diluir la especialización y objetividad necesarias para evaluar adecuadamente los programas sociales en México.

“Es como si tú tienes un estudiante que hace su trabajo y también tú repites que él evalúe cómo va funcionando… eso hace que sea menos creíble.”

El Dr. Scott enfatizó la independencia técnica del Coneval, que se sustenta en un grupo de seis investigadores académicos independientes y un secretario ejecutivo, asegura una evaluación imparcial de las políticas públicas.

“Coneval tiene una historia probada de 20 años donde realmente presentamos la evidencia tal cual como viene, buenas o malas noticias,” afirmó.

Aristegui Noticias

También te puede interesar

Contenido protegido