**El morenista José Miguel Gutiérrez, alcalde de Chalco, afirmó que ya existe un riesgo de enfermedades por las aguas fecales estancadas
El morenista José Miguel Gutiérrez, presidente municipal de Chalco, pidió que se active el estado de emergencia en dicha zona del Estado de México, tras las inundaciones en aguas fecales que ya tienen casi tres semanas de duración.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gutiérrez Morales reconoció que hay desesperación en la población de las colonias afectadas, las cuales ya corren el riesgo de enfermedades infecciosas.
Sigo pidiendo que se considere habilitar el estado de emergencia, como los médicos nos han mencionado, puede darse algún brote. Aunque hemos desalojado bastante agua, todavía hay bastante, siguen estancadas. Hay mosquitos y mosquitos que pueden provocar enfermedades”, destacó.
“Lamentablemente son aguas combinadas que ponen en riesgo de los habitantes, sería irresponsable decir que no. Los días pasan y podría complicarse, esto ya se lo hicimos saber a la gobernadora (Delfina Gómez)”, puntualizó.
Las afectaciones se encuentran en las colonias Culturas de México, Jardines de Chalco, Jacalones 1, Jacolones II, además de que las aguas fecales avanzan hacia Emiliano Zapata y San Miguel Jacalones, quienes ya están en alerta.
Es una catástrofe lo que estamos viviendo (…) Se está complicando en otras comunidades, estamos determinando que más podemos hacer”, puntualizó,
“Se está complicando la situación, el agua no cede, Vamos bajando los niveles, llegamos a bajar el 80 por ciento y nos llueve sobre mojado, nos vuelve a subir los niveles. Está la desesperación ahorita, hay lluvias atípicas torrenciales, nos está afectando demasiado”, agregó.
Apuntó que la única solución es construir una nueva infraestructura que sustituya al colector Solidaridad, el cual tiene 30 años y que incluso ya se hundió.
“Hay apoyo, pero la solución definitiva es construir una nueva infraestructura donde podamos descargar estas aguas (fecales), y este proyecto no está al alcalde del municipio”, destacó.
“Su servidor le pidió el apoyo a la gobernadora de reforzar con más equipo especializado, dar atención médica a pobladores, incrementar la fuerza de trabajo. Que se refuerce el Plan DN-III- E, y sobre todo máquinas de bombeo para sacar el agua, aprovechando que no está lloviendo”, explicó.
Hoy se cumplen 19 días de las inundaciones en Chalco, cuyos habitantes han vivido durante todo este tiempo entre aguas fecales.
Con información de López-Dóriga Digital