Zona Centro, Ver.- La nula presencia de lluvias y la sequía han provocado que dos ríos de la región centro como La Carbonera y El Orizaba estén completamente secos, mientras que La laguna de Nogales ya registra una disminución del 20 por ciento de su capacidad normal.
Durante esta tercera onda de calor del 2024, el río Orizaba registra actualmente un 98 por ciento de disminución de su cauce, prácticamente se muestra completamente seco.
Cabe señalar que, la escasez de agua potable las viviendas de los ciudadanos orizabeños se ha reconocido drásticamente debido a la disminución de niveles en los pozos, por lo que miles de familias ya comienzan a pdecer la sequía y el cambio climático.
Cabe recordar que, desde el mes de marzo de este año no ha llovido, y de acuerdo a la temporada de estiaje se prevé que llueva hasta mediados del mes de junio.
Es de mencionar que, las altas temperaturas han arrojado índices históricos a comparación del año pasado en Orizaba, por ejemplo este miércoles se registró una temperatura de 38.8 grados centígrados con sensación térmica de 41 grados centígrados, y fue un 28 de marzo de 1973 que se registró 38.5 grados centígrados en la ciudad de Orizaba, hace 51 año, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua.
Por otra parte, el río La Carbonera, perteneciente a Río Blanco luce un 95 por ciento de disminución de su cauce, y con bolsas de basura que la gente arroja sobre el afluente, por lo que no existe conciencia de parte de sus habitantes y que ninguna autoridad se los impida.
Mientras que, La Laguna de Nogales ha disminuido un 20 por ciento su cauce y de acuerdo a las autoridades no ha representado mayor consecuencia.
Cabe recordar que, ésta laguna abastece de agua a la ciudades de Orizaba, Córdoba y algunos otros de la región de Las Altas Montañas.
Se exhorta a la población que el agua que hoy tienen la ocupen de manera responsable y la cuiden principalmente.