DENUNCIAN PRESUNTA DETENCIÓN ARBITRARIA EN RÍO BLANCO.

por La Tia Justa

Río Blanco, Ver.- Por presuntos disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Las Haciendas, aparentes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, golpearon, sacaron de su domicilio particular y se llevaron detenido a un hombre de 30 años de edad, en presencia de sus hijos y esposa, así lo denunció la madre del detenido en las afueras de la Comandancia Policial asentada en las instalaciones de Servicios Municipales del ayuntamiento de Río Blanco.

La progenitora del masculino de oficio soldador y tatuador, Andrés Daniel, aseguró que interpondrá una denuncia penal por lesiones y allanamiento de domicilio en contra de los uniformados de la Policia Estatal destacamentada en Río Blanco, ante las autoridades de la Fiscalía, pues no permitirá que se cometa una injusticia, pues su hijo fue brutalmente golpeado al grado de no poder levantarse.

La mujer de identidad reservada, dió a conocer que en punto de las 3 de la madrugada su hijo le habló por teléfono celular para pedirle ayuda ya que a su domicilio asentado en el Fraccionamiento Las Haciendas, de la Congregación Vicente Guerrero, ingresaron cuatro oficiales presuntamente de la Policía Estatal, ya que aparentemente los vecinos habían reportado presuntas detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo a los hijos y esposa, quienes estaban presentes al interior del domicilio, los presuntos estatales ingresaron con lujo de violencia, rompieron la chapa de la puerta, golpearon al soldador y tatuador, lo sacaron del domicilio y lo ingresaron a una patrulla para llevarselo detenido, a pesar de que no encontraron ningún arma de fuego al interior del inmueble.

Afirmaron que sin una orden de cateo, los estatales ingresaron al domicilio y sacaron a golpes al joven trabajador., “No encontraron nada, no encontraron ningún arma de fuego, según ellos dicen que localizaron algunas sustancias ilicitas”.

Señaló que a su llegada a las instalaciones de la Comandancia, los elementos Estatales primeramente me exigieron un pago de 5 mil, posteriormente 3,500 pesos hasta las 7 de la mañana y ya poco antes del mediodía le exigían que ya se lo llevara pues el hombre se encontraba grave de salud al interior de los separos.

“Hace un rato recibí como cinco llamadas de acá, diciéndome que ya viniera yo por él que ya me lo llevara porque se encuentra grave de salud, pero por qué se encuentra grave de salud si él no salió golpeado de su casa, a él lo golpearon acá, ahora resulta que ya no voy a pagar nada pero lo que les urge es que ya me lo lleve”.

Puntualizó que su hijo fue brutalmente golpeado al interior de la Comandancia asentada sobre el Boulevard Camino Nacional o Carretera Federal 150 Orizaba- Tehuacán, perteneciente a la Colonia Los Pinos, y por ello exige se le entregue el certificado médico donde diga cómo ingresó y cómo sale, de lo contrario no firmará ningún acta de liberación.

La ríoblanquense afirmó que los elementos estatales que ingresaron con lujo de violencia al domicilio de su hijo iban a bordo de las unidades oficiales marcadas con los números económicos: SP-3414, PRB-001 y PRB002, por lo que exigió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se tomen cartas en el asunto, se investigue y se castigue a los elementos presuntamente responsables que cometieron esta detención a través de un allanamiento de domicilio.

“Me han marcado como cinco veces, quieren que me lo lleve así como está. Ya entré ya hablé con él y está bien golpeado no se puede ni levantar, quieren que les firme unas hojas en donde ellos dicen que me lo están entregando bien cuando es mentira, quiero que venga el médico y que me entregue el acta de cómo ingresó mi hijo a esta comandancia y cómo está saliendo. Y no les voy a firmar nada y responsabilizó a la Policía Estatal lo que pueda pasarle a mi hijo, a mí y a mi familia, porque son unos salvajes”.

Cabe señalar que, hasta la comandancia llegó una ambulancia de Urgencias Básicas de la Cruz Ámbar de Río Blanco, en la cual sería trasladado el detenido a un hospital, pero debido a que las autoridades policiales se negaron a entregar al masculino, la unidad de emergencias y rescate se retiró del sitio.

Minutos después, la familia del detenido se trasladó hasta el municipio de Córdoba, en dónde interpondrá una denuncia penal en contra de los oficiales de la Policía Estatal por la presunta agresión fisica, retención y secuestro de este joven trabajador de 30 años de edad.

También te puede interesar

Contenido protegido