Orizaba, Ver.- Telefonistas de la Sección 8 con sede en Orizaba, esperan que los actuales candidatos a ocupar un cargo de elección popular presenten una real agenda política nacional, ya que desafortunadamente los temas laborales están ausentes en sus propuestas, ya que a la fecha sólo se observa una campaña en la que predominan las descalificaciones mutuas y la guerra sucia, ésto durante su conmemoración del Día del Trabajo en el monumento a los Martínes de 1907.
“Las organizaciones sindicales mexicanas reiteramos nuestras prácticas democráticas y nos pronunciamos por una profunda y radical modificación del régimen económico, político y social de nuestro país. Esto es, justamente, lo que esperaríamos que estuviera presente en la agenda política nacional, ante el inminente proceso electoral federal. Lamentablemente los temas laborales están ausentes en las propuestas de los distintos candidatos, en una campaña en la que predominan las descalificaciones mutuas y la guerra sucia”, señaló Ignacio Claudio Ramírez Céspedes, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la sección 8 de Orizaba.
Afirmó que la participación de los trabajadores en los próximas elecciones es importante, ya que, con su voto, se definirá quién y cómo gobernará nuestro país, pero, para que dicha participación tenga un sentido que le permita trascender a la presente crispación política.
“Es fundamental que se dé en torno de un nuevo proyecto nacional, que tome en cuenta las principales propuestas de los trabajadores, que aporte vías de solución a los graves problemas de la nación y que permita capitalizar las oportunidades de desarrollo que traen consigo fenómenos como la llamada relocalización de inversiones.
Señaló que una de las grandes prioridades de la nación consiste en construir una salida democrática a la crisis institucional y social del país, impulsando un gran acuerdo nacional sustentado en la creación de mecanismos de diálogo social permanentes, cuyo objetivo central será recuperar el desarrollo con justicia, inclusión social y respeto a los derechos laborales y humanos.
Ramírez Céspedes, dejó en claro que, para alcanzar estos propósitos formularon las siguientes propuestas: Establecer el seguro del desempleo; Fomentar una Política de estado para restituir el poder adquisitivo de los salarios contractuales. Adicionalmente, mantener y profundizar la política de recuperación del poder de compra de los salarios mínimos; Establecer políticas públicas de corto, mediano y largo plazo para la generación de empleos dignos. Impulso y desarrollo de la economía social, así como fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con el apoyo de la banca de desarrollo; Erradicar el outsourcing y todos aquellos mecanismos de tercerización y subcontratación que inciden en la precarización laboral.
Así como revisar y consolidar la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Laboral, para lo cual se debe considerar el fortalecimiento del sistema de inspección del Trabajo. Crear una nueva generación de reformas laborales que anticipen los cambios derivados de la evolución científica y tecnológica, además del establecimiento de un solo régimen laboral. En lo inmediato se garantizará el derecho a la contratación colectiva para todo el personal de los organismos públicos descentralizados, quienes permanecerán en el régimen del apartado “A” del artículo 123 constitucional y la Abrogación de la Reforma Educativa neoliberal y punitiva, así como fortalecer el conjunto de instituciones encargadas de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, lo que implica revertir la política de recortes presupuestales para incrementar gradualmente los recursos destinados a estos fines hasta alcanzar los porcentajes recomendados por los organismos internacionales correspondientes. No a la afectación a institutos de investigación o cultura con pretextos administrativos. Resulta inaudito, en ese sentido, que aún nose registren las Condiciones Generales de Trabajo del INBAL o que se insista en la desaparición del Instituto instrumentación de políticas públicas. Mexicano de Tecnología del Agua cuando existe una crisis del sector hídrico en México y en el mundo. Demandamos la participación de los trabajadores del conocimiento en el diseño.
El líder telefonista dijo que también se necesita establecer un Plan Nacional para modernizar la planta productiva nacional por medio de la ampliación de la infraestructura sanitaria, ferroviaria, aeronáutica, de telecomunicaciones, energética y de carreteras, con énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y plataformas digitales, garantizando así el acceso de toda la población a las tecnologías de la información y la comunicación; Construir un gran Acuerdo Nacional, para impulsar la soberanía alimentaria del país en el que se involucren los pequeños y medianos productores agropecuarios y pesqueros con pleno respeto de la ecología y de los derechos de las comunidades rurales. Reglamentación inmediata del convenio 169 de la OIT para la participación informada de las comunidades agrarias. Aprobación de la iniciativa de ley sobre el derecho a la consulta a pueblos y comunidades indígenas. La sociedad rural exige su reconocimiento como clase social; lo que implica el derecho a contar con políticas económicas, sociales, ambientales y territoriales propias.
También desarrollar políticas públicas para proteger la biodiversidad de nuestros ecosistemas y el medio ambiente. Se debe poner especial atención y fortalecer al sector ambiental del gobierno federal, dotándolo de recursos suficientes, para que de manera adecuada pueda enfrentar las consecuencias del cambio climático y emprender políticas de protección a la mega diversidad biológica de nuestro país, con este propósito se impulsará la transición energética y se prohibirá el uso de transgénicos; respeto irrestricto al derecho humano constitucional a la Seguridad Social que incluye los siguientes preceptos: atención a la salud y asistencia médica gratuitas, pensiones y jubilación solidarias, desaparición de las cuentas individuales administradas por las afores, desindexación de las prestaciones de seguridad social con respecto a las UMAS, servicios de maternidad y paternidad, cobertura de accidentes y enfermedades laborales, asistencia social, recreación y créditos accesibles de vivienda (FOVISSSTE y INFONAVIT) con carácter social y no usurero.
Cabe señalar que, los telefonistas hicieron presencia en las inmediaciones del monumento a los Mártires de 1907 ubicado sobre la calle Real de Orizaba y una vez que concluyó su mitin se retiraron del lugar.