Conmemoran el Día del Trabajo

por La Tia Justa

 

Orizaba, Ver.-Con la instalación de una ofrenda floral y una guardia de honor en el monumento a los Mártires de 1907, en Orizaba, autoridades del ayuntamiento, educativas y sindicales, llevaron a cabo la conmemoración del Dia del Trabajo.

El regidor primero del ayuntamiento de Orizaba, Martín García Limón, expresó qué los mártires de Chicago son los cinco trabajadores anarquistas condenados a muerte y los tres condenados a presión en 1986, acusados de lanzar una bomba contra la policía en la gran movilización en la jornada laboral de 8 horas que inició el primero de mayo del mismo año.


“El primero de mayo de 1886 numerosos trabajadores convocaron a una serie de protestas sobre todo para reducir las jornadas laborales llegando a más de 35 mil trabajadores unidos en una sola voz derivado de estos hechos el día 3 y 4 de mayo la Policía reprimió las manifestaciones dejando un saldo de varios heridos y muertos que fueron juzgados y sentenciados a muerte por ahorcamiento, es considerado uno de los peores errores judiciales de la historia de Estados Unidos”, dijo.
El edil subrayó que tanto, en Río Blanco y Cananea, al igual que los de Chicago, Estados Unidos buscaban condiciones de trabajo más humanas y corrieron desafortunadamente la misma suerte de la represión en 1893, fecha en que se levantó uno de los primeros monumentos en homenaje a los Mártires de Chicago, el cual está representado por una mujer sobre un trabajador caído y bajo ellos una cita atribuida a uno de los sentenciados estrangulados y su pasión para las funciones que le fueron asignadas es una muestra de solidaridad con los obreros del mundo.
García Limón reconoció el trabajo de todos los empleados del ayuntamiento -sindicalizados, eventuales y de confianza, los cuales de manera diaria acuden a sus centros de trabajo con entusiasmo y poniendo mucha pasión, además de entrega y un gran amor a su profesión, demostrando todo de lo que son capaces de lograr y asi sentirse realizados en lo que mejor saben hacer.
“El mayor fruto del trabajo es la satisfacción de llevar la alegría y el confort al hogar, brindar las comodidades a nuestras familias. El trabajo alimenta el cuerpo y espíritu a los integrantes de la misma por eso celebramos con todos los trabajadores del mundo de donde saldrán a las futuras generaciones de hombres y mujeres valientes”.
Tras concluir el discurso oficial, las autoridades realizaron el depósito de la ofrenda floral y llevaron a cabo la guardia de honor al sonar de la banda de guerra del ayuntamiento orizabeño.
A dicha celebración asistió, el presidente municipal Juan Manuel Diez Francos; el Presidente del Sistema DIF Municipal, Hugo Chahín Kuri y el cabildo en pleno, además de Alfredo Hernández Ávila Secretario del ayuntamiento y Secretario General de la CROM, así como Dulce María Guevara Martínez representante sindical de la Coordinación Zona Orizaba del IVEA; Miriam del Carmen Santiago Ríos del sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Delegación 15 Primarias; además de María Luisa Selma González Páez del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz Delegación Orizaba.

También te puede interesar

Contenido protegido