***Participan 680 bailarines
Orizaba, Ver.- Con la participación de 680 bailarines de folklore se llevó a cabo la Primera Monumental Huasteca en pleno centro de Orizaba, confiando que para el próximo año puedan ser tomados en cuenta para el Récord Guinness.
“Es la idea ya se grabó con dron con fotografías con todo para hacer la evidencia y poderlo registrar en el Récord Guinness para que el próximo año tengamos la presencia de las personalidades que registran para que ya quede algo instituido”, así lo confirmó el coordinador de Cultura, Luis Bautista Luna.
Bautista Luna subrayó que se busca atraer el turismo cultural mismo que se obtuvo con los visitantes procedentes de otras entidades por lo que adelantó que ya se trabaja en actividades culturales para el mes de mayo.
Para esta ocasión se tuvo la presencia de 10 compañías procedentes de Yucatán, El Estado de México, Morelos, la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, y de distintas regiones del Estado de Veracruz entre ellos: Xalapa, Tuxpan, Coscomatepec, Córdoba, Yanga, Orizaba,Rio Blanco, Nogales y Mendoza, siendo un trabajo de varios meses y el resultado final valió la pena.
“Tanto de los organizadores el maestro Javier Dávila como por parte de Cultura que nos conjuntamos desde noviembre para poder hacer todo este evento que realmente dura media hora”.
Poco antes del mediodía los bailarines se apostaron sobre la Avenida Colón para desempeñar la rutina de manera simultánea por espacio de media hora generando la expectación habitantes de la ciudad y cientos de visitantes que se dieron cita en el lugar para poder disfrutar a lo largo de cinco cuadras de la precisión de la música huasteca interpretando tres sones.
Para el desarrollo de este baile tradicional, se pudo lucir el zapateado sobre el piso acompañado de dos guitarras, jaranas arpa y violín generando un gran atractivo visual a lo largo del Paseo Colón.
Cabe mencionar que se hizo un corte para la entrega de reconocimientos tanto a los participantes, como los organizadores y a los músicos procedentes de Tuxpan y finalmente se llevaron a cabo las mismas melodías con los fines de fotografía y dron para tomar el registro y posteriormente dejar la música libre para que la población pudiera disfrutar.