**Un promedio de 35 familias que se dedican a esta actividad, resultaron afectadas
**Esperan apoyo de los gobiernos federal y estatal
Rafael Delgado, Ver.- Más de 120 hectáreas de Pino , Licti y Encino quedaron reducidas en cenizas en la comunidad de Tzoncolco, municipio de Rafael Delgado; también se reportó la afectación a un promedio de 35 familias que se dedican a esta actividad.
“Se quemaron varias hectáreas también y anduvimos pagando pero la verdad no se pudo lograr esos pinos porque el viento también corrió mucho entonces es ahí en donde nos ganó el incendio, se quemaron como unas 120 hectáreas de puro Pino y Licti y Encino, Ocote”, informó el agente municipal de dicha Localidad, Martín González Jiménez.
Subrayó que, desde el domingo hasta el día martes anduvieron varias personas apoyando de la comunidad de Tonalixco además del municipio de San Andrés Tenejapan y Tlilapan y mismo de Rafael Delgado apoyando para sofocar las llamas por desgracia y pese a los esfuerzos fueron varias hectáreas consumidas.
“Subió Protección Civil casi dos días estuvieron ahí lo que es lunes martes hasta el miércoles ahí estuvimos todos fuimos a checar todo lo que son las brechas que abrimos y lo recorrimos de nuevo donde ya se apagó nos quedamos ahí nomás”.
Enfatizó que desde el año 2001 comenzaron a reforestar siendo esta parte que hoy se encuentra consumida por el fuego y prácticamente se perdió todo, de ahí que la solicitud al Gobierno Federal y del Estado es que les brinden apoyo.
“Lo que nosotros queremos que nos apoye con un recurso para que podamos sembrar de nuevo los árboles o nuestras plantas, ojalá que nos escuche el gobierno lo que es federal y del estado y que nos tome en cuenta porque a veces los apoyos no llegan directamente con nosotros. Esperemos que nos lleguen directamente porque si no hay luego se queda, ahorita no nos ha pasado pero en otros años así nos pasa”.
González Jiménez manifestó que cada familia aproximadamente tiene cinco hectáreas, para poder sembrar esperando que llegue el apoyo a través de Sembrando Vida, ya que desgraciadamente no lo tienen en este municipio a diferencia de otros de la zona.
En tanto al programa de Procampo solamente han accedido desde hace 30 años un total de 25 pobladores mismos que reciben 6 mil pesos anualmente y que no se compara con el recurso mensual que les llega de Sembrando Vida.