Orizaba, Ver.-Vestidas de negro con pañoletas de color morado y verde integrantes de Marea Verde Altas Montañas llevaron a cabo la manifestación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la que se visibilizar la violencia y el resto de las violencias existentes en contra de las mujeres en las que no faltaron las pintas tanto en el monumento a la vida además del propio Palacio Municipal.
A pesar de qué el ayuntamiento de Orizaba emplayó las estatuas de león hechas de mármol que se ubican en la entrada del Palacio Municipal para evitar que fueran pintadas además de que colocaron vallas y las protegieron con tablas de madera no fue suficiente para contener a las manifestantes quienes además pintarlos también lo hicieron en cristales así como de las paredes del edificio municipal.
En punto de las tres de la tarde más de mil activistas se concentraron en el Poliforum Mier y Pesado y minutos más tarde comenzaron a marchar con pancartas en mano y acompañadas de diversas consignas.
Al respecto la integrante de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas Luz María Reyes Huerta expresó que desde la madrugada de este viernes se llevó a cabo una actividad que consistió en renombrar céntricas calles de la ciudad una de ellas la Calle Madero a la cual se lo coloco el nombre de Lucrecia Toriz y la segunda fue la.Avenida Colón a la cual se le renombró como Gloria Arenas Agis.
La activista destacó que existe pocos avances para lograr que las mujeres se sientan seguras en el estado de Veracruz toda vez que, las estadísticas lo sitúan en los primeros lugares en violencia feminicida, destacó la integrante de Marea Verde Altas Montañas Luz María Reyes Huerta.
“Desgraciadamente aunque nosotros hemos venido empujando desde hace muchos años acciones para visibilizar para obligar al Estado realizar estas acciones, desgraciadamente no vemos muy claro en ese sentido, por ejemplo Veracruz cuenta con dos alertas de género sin embargo eso no ha cambiado para nosotras”.
Es importante mencionar que durante el mes de enero de 2024 se han perpetrado cuatro feminicidios seis homicidios y 37 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz sin embargo desde el 2014 a la fecha existen 4 mil 13 desapariciones de mujeres niñas y adolescentes y para este año en curso la cifra sigue aumentando.
Añadió que si bien es cierto se ha avanzado en lograr la interrupción del embarazo legalmente, prevalece la escasez de medicamentos además de que se sigue negando la atención incluyendo la revictimización de las mujeres al momento de solicitar el servicio.
Mientras que la.impartición de justicia sigue siendo retrasada ya que se convierte en un verdadero viacrucis para las mujeres que se atreven a denunciar.ante la Fiscalía Especializada
Destacó que si bien es difícil para las mujeres que están en este ciclo de violencia tomar la decisión de llegar a la fiscalía para denunciar desafortunadamente se topan con personal que trata de convencerlas de que no hagan la denuncia a través de palabras tales como: ¿estás segura de que vas a denunciar? ¿estás segura de que quieres meterlo a la cárcel y después quién va a mantener a tu familia a hijos? Incluso hay algunos que dicen pero no traes lesiones no puedes probar nada.
Una vez que se ha hecho la denuncia se realiza una serie de dictámenes que se deben de cumplir y tienen que seguir acudiendo a los diversos dictámenes para integrar la carpeta y esto puede llevarse de 6 meses hasta un año sin que pueda judicializarse su carpeta, de ahí que la denominada justicia pronta y expedita se queda en el papel y suena bonito pero enfrentarse a un proceso legal es realmente complicado.
Insistió que la violencia no solamente implica golpes sino también existen otro tipo de violencias que afectan a las mujeres, “limitarte los recursos económicos y no dártelos el aplicarte la ley de hielo incluso es una manera de violentarte, el ser infiel y que tú te enteres es una forma de violentar entonces hay muchas maneras que no se notan pero que ahí están Y que te hacen daño”.
“El 24 porciento de las desaparecidas son mujeres y son niñas entre 10 y 19 años Veracruz sigue estando en los primeros lugares en feminicidio nosotros cultivamos las mujeres el 50 porciento de los alimentos y solo tenemos el 2 porciento de las tierras eso nos habla de una terrible desigualdad cobramos un 20 porciento menos que los hombres y tenemos una jornada laboral la mayoría de las mujeres que trabaja tiene que llegar a casa a hacer la comida a lavar la ropa hacerse cargo del hogar y los hijos e hijas el papá muchas veces no asume la parte de responsabilidad en las tareas del hogar que le corresponden, entonces realmente el panorama sigue siendo bastante desigual para nosotras”.
Las mujeres realizaron su recorrido sobre la Avenida Oriente 6, para realizar la colocación de pancartas en el monumento a la vida además de pintar de color morado la fuente de la Plazoleta de la Iglesia de los Dolores y del piso.
Siguiendo el recorrido hasta llegar a Poniente 7 a la altura de la Sur 8 en la que subieron hasta llegar a la Avenida Colón y justo al llegar al Palacio Municipal se agruparon para impedir que fueran visibles quienes llevaron a cabo el derribo de la vallas y más tarde poder quitar las tablas y llegar hasta leones que fueron pintados de color rojo, negro y verde.
Finalmente, concluyeron su marcha en el Parque Apolinar Castillo en el que también colocaron las pancartas en los monumentos además del kiosco además de otras pintas en las que exigieron justicia a te los feminicida que ha. Ocurrido en el país recriminando que para las autoridades sean más importantes los edificios que la vida de las mujeres.