**Aún permanecen como no localizados dos masculinos y una mujer.
Atzizintla, Puebla.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla confirmó que diferentes cuerpos de emergencias y rescate especialistas en alta montaña ubicaron a siete de 11 alpinistas, que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba por el municipio de Atzizintla, con la intención de bajar por la cara Norte, pero debido a las condiciones climatológicas adversas, perdieron la ruta; aún permanecen como no localizados dos masculinos y una mujer.
Detallaron que se tratan de 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” que subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca.
Se detalla que sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más retornaron para descender por Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la Coordinación Regional de Chalchicomula de Sesma.
La Coordinación de PC en Puebla destacó que en sinergia con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate que permitan la ubicación de las tres personas restantes, entre ellas dos hombres y una mujer.
Ante las condiciones climatológicas adversas se emitió un atento aviso a las personas que planen ascender al Volcán Pico de Orizaba ó Citlaltépetl por la cara Norte para este fin de semana y los días subsecuentes, tomen precauciones, ya que a partir de la altura de los 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, específicamente a partir del punto conocido como de la “Roca o Piedra” hacia el labio inferior del crater, presentan condiciones de hielo bastante duro, por lo que el ascenso se torna bastante delicado hacia el labio inferior y por lo tanto hacia la Cumbre.
“Por otro lado, la ruta directa a Cumbre está bastante delicada con condiciones de mucho hielo; por lo que se sugiere evitar seguir dicha traza tanto de subida y mucho menos de bajada a partir de dicha cota (5,500 msnm)”.
Se sugiere extremar precauciones debido a las condiciones de hielo descritas, aunado a las condiciones de fuertes vientos que imperan en el volcán para sábado-domingo (vientos de 60 km/hr por encima de los 5,000 msnm y 75 km/hr a los 5,610 msnm pronosticadas para este fin de semana del 17 Y 18 de febrero 2024.
Además de que, es indispensable contar con material para proteger en hielo (tornillos) y/o abstenerse de subir a partir de la cota de los 5,500 msnm, si no se cuenta con dicho material para evitar posibles incidentes o accidentes que pudieran ser fatales.