El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, convocó a la sociedad veracruzana a sumarse al trabajo de combate contra la enfermedad producida por vectores, porque la prevención es la clave para preservar la salud de la población.
Al dar el banderazo de inicio de la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y la Chikungunya, señaló que la corresponsabilidad y suma de esfuerzos, a la que convocan el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, es de vital importancia para lograr reducir la transmisión de padecimientos producidos por vectores.
En el arranque de la campaña, el servidor público destacó la relevancia del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones educativas, empresarios y la sociedad en general, para prevenir estos males lavando, tapando, volteando y tirando los recipientes acumuladores de agua.
Acompañado por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, y autoridades civiles y militares, apuntó que la Secretaría de Salud se ha propuesto crear una mayor conciencia entre la población acerca de estas enfermedades, y adoptar las medidas que sean necesarias para reducir sus efectos.
Indicó que durante esta jornada se reforzarán las acciones deeliminación de criaderos de moscos, poniendo especial énfasis en las escuelas de la entidad, donde se llevará la estrategia Juanitos Cazadores de Larvas, que tanto éxito y resultados ha dado con la participación de estudiantes y docentes.
Además, se incluyen actividades de control antibacterial, con la colaboración de más de mil 200 trabajadores del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, así como una intensa campaña de difusión para la concienciación y respuesta de la población.
Durante este esquema que concluye el viernes 4 de septiembre, se atenderán sitios turísticos y desarrollos urbanos de importancia económica y alta concentración poblacional, y se beneficiará a un universo de 2.5 millones de habitantes de 21 municipios.
Asimismo, se protegerán 257 mil casas y nebulizarán cerca de 10 mil hectáreas.