**Una vez que Movimiento Ciudadano rompió el bloque de contención, la reforma constitucional podría concretarse, consideró la diputada Susana Prieto Terrazas
La diputada Susana Prieto Terrazas compartió en Aristegui En Vivo su postura sobre la reforma que busca reducir la jornada laboral y explicó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no tiene autoridad para ordenar a la Comisión de Puntos Constitucionales volver a votar un dictamen ya aprobado desde el 25 de abril de 2023.
“No hay un fundamento jurídico para que la Mesa dé órdenes a la Comisión de votar de nuevo un dictamen ya votado desde el 25 de abril, ni tampoco para que le ordene incorporar los resúmenes o las conclusiones a las que se llegó en los parlamentos abiertos”.
Por lo anterior, adelantó que lo conducente es que la reforma se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.
En cuanto a las críticas empresariales a la iniciativa legislativa, Prieto Terrazas señaló: “Cuando leemos la reforma y escuchamos las declaraciones de los empresarios, sus discusiones no tienen nada que ver con la reforma solo hablan de que se les van a elevar los costos”.
Añadió que estas preocupaciones no coinciden con el fondo de la reforma,ni con todas las posturas a favor que hubo durante los Parlamento Abiertos, las cuales presentaron argumentos como mejores en la productividad, y beneficios a la salud física y mental de los trabajadores, entre otros.
Por otro lado, la legisladora desmintiólas versiones sobre una supsueta presión del presidente Andrés Manuel López Obrador para retrasar la reforma.
En cambio, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de bloquear el avancede la reforma. No obstante, expresó su optimismo sobre el futuro de la iniciativa, la cual tildó como la más importante desde 1917.
“Nunca habíamos estado más cerca de lograr esta reforma”, afirmó. “Más ahora que Movimiento Ciudadano rompe el bloque de contención que tenían en contra de las reformas constitucionales propuestas por Morena”.
Información de Aristegui Noticias